24 de abril de 2014

Cómo situarse ante información dudosa divulgada por la prensa secular?

Trataré de compartir, particularmente con mis lectores latinoamericanos, un poco de mi experiencia en las redes sociales así como pistas para el discernimiento que demanda la información dudosa que arrojan sobre la Iglesia, el papa, obispos, etc. los medios de comunicación seculares.

Me refiero, por ejemplo, a la noticia de circulación reciente cuyo titular afirma que el papa llamó por teléfono a una mujer divorciada vuelta a casar para indicarle que puede comulgar.
No discutiré la noticia, quiero únicamente enfatizar en la forma en que considero que cada uno debe posicionarse ante información de ese tipo.

Llegarán a admitir cuán urgente y necesario es situarnos como espectadores con la cabeza fría cuando se enteren que muchos medios de comunicación latinoamericanos han sido adquiridos en los últimos años, total o parcialmente, por inversionistas laicistas anti-católicos quienes se han dado a la tarea de expandir su forma de pensar entre quienes consumen su información habiéndolo alcanzado con rotundo éxito, de tal manera que ya no podemos fiarnos de los antiguos periódicos, revistas y emisoras que desde niños frecuentábamos.

Enterados de lo anterior, reconozcamos que es imprudente (y hasta bobo) compartir sus noticias en las redes sociales ya que colaboramos con ellos en divulgar su anti-catolicismo pero, además, los hacemos ganar dinero con cada enlace que compartimos o comentario que hacemos en dichos enlaces.
Así que, punto, no más compartir noticias escandalosas. Podemos dejar al menos un comentario positivo con un mensaje claramente cristiano pero nada de entrar en debates ya que con cada intervención nuestra les hacemos ganar dinero.

Qué actitud tomar ante la duda?

Ante todo el amor por la verdad para lo que es fundamental el ejercicio de la prudencia.
Como virtud, la prudencia es un hábito que hemos de adquirir y cultivar. Ella implica conocer para obrar rectamente; esto quiere decir que, en primer lugar, hemos de procurar conocer la verdad sobre la información que nos presentan para, en segundo lugar, poder obrar rectamente.
Dicho de otro modo, con el fin de ser prudentes, si desconocemos la verdad tendremos que buscarla en fuentes confiables y si no la encontramos, tendremos que esperar a que se pronuncie quien con autoridad puede hacerlo desde el Vaticano.
Al desconocer la verdad surge la duda por esa razón la mejor actitud es guardar silencio.
Qué hacer ante quienes consideran verdadera dicha información?

Poco se puede hacer fuera de dar nuestro voto de confianza a la gracia por lo que, lo más prudente sería poner el ejemplo indicándole a sus semejantes claramente que usted, pudiendo elegir entre consumir una información dudosa divulgada por una fuente secular y esperar a conocer la verdad de una fuente autorizada, opta por lo segundo.

Como puede notarse, el caso de las noticias escandalosas, son una magnífica oportunidad para reaccionar como personas de fe razonables quienes eligen enfrentar la realidad desde el ejercicio de la virtud y de su amor por la Verdad.
Pero, es posible que un papa contradiga la doctrina?

Es posible, sin embargo, nunca ha existido un papa que lo hubiese hecho aun cuando en su vida personal fuera un verdadero desastre tal como en el caso del papa Borgia.

Todo lo que diga el papa es “santa palabra”?

No, no todo lo que diga el papa es santa palabra. Me explico: lo que diga el papa Francisco o cualquier papa hablando por teléfono, tomando café, delante de unos periodistas en el avión, etc. no tiene el mismo valor que lo que diga en una homilía, en el Angelus, en sus audiencias de los miércoles o cuando se dirija a toda la Iglesia a través de documentos que nos hace llegar por medios de comunicación católicos a los que podemos entregar nuestra absoluta confianza tal como los siguientes y algunos más:

(Fuente oficial de la Santa Sede) 
(En alianza con ACIPRENSA)
Y por ser el papa de nacionalidad argentino otro medio de lectura obligada es 

Por último, exhortarlos a continuar siguiendo muy de cerca al papa, pero también continuar orando por él y por toda la Iglesia teniendo en cuenta que, desde que se destaparon los abusos a menores en el 2010, los medios de comunicación hacen con la opinión pública lo que les da la gana lo que no solo provoca confusión en la mayoría poco informada sino división entre católicos cosa que, de ninguna manera, vamos a permitir.
La unidad hemos de pedirla en oración, manteniéndonos muy cerca de la Eucaristía, las obras de Misericordia y los Sacramentos.
Ánimo, la realidad es un desafío pero a la vez una aventura que contiene la promesa de un final glorioso para los hijos de Dios.


DE ULTIMA HORA


Declaracion del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede

En el ámbito de las relaciones personales pastorales del Papa Francisco ha habido diversas llamadas de teléfono.
Como no se trata absolutamente de la actividad pública del Papa no hay que esperar informaciones o comentarios por parte de la Oficina de Prensa.
Las noticias difundidas sobre esa materia -ya que están fuera del ámbito propio de las relaciones personales- y su amplificación mediática no tienen por lo tanto confirmación alguna de fiabilidad y son fuente de malentendidos y confusión.
Por lo tanto hay que evitar deducir de esta circunstancia consecuencias relativas a la enseñanza de la Iglesia.

Dicho, ahora esto si es “santa palabra". Concluye la discusión.

Mártires, no psicólogos ni psiquiátras

Cuando vivía con papá acostumbraba colocar ordenadamente sobre el fregadero la vajilla antes de lavarla para poder hacerlo eficientemente y sin peligro. Así lo he hecho toda mi vida. Lo considero el orden mínimo necesario. Ahora que vivo con mi hermana intento hacerlo de la misma forma pero a mis sobrinos les parece obsesivo.

A veces parece que el cerco que nos va tendiendo el relativismo se va estrechando.
Resulta que ahora, ser ordenado, implica ser obsesivo. De ahí concluyo que también implica obsesión el ser obediente, respetuoso, amable, caballeroso, gentil porque dichas cosas sirven para poner orden en las relaciones humanas y en nuestra vida diaria.
Y, ya sabemos que, donde hay orden, está Dios.
Ese es el punto: no se quiere a Dios interviniendo en las relaciones humanas ni en la vida diaria. Ni siquiera a la hora de lavar la vajilla. Puf!
El otro día, el nuevo párroco, quien a diferencia del anterior es hombre ordenado, nos ofreció una formación que impartió una mujer de su anterior parroquia quien es una verdadera experta en liturgia. Entre otras cosas nos instruyó para que los monaguillos no bailen en el presbiterio ya que, con el anterior párroco, bailaban.

Pues resulta que, durante la Vigilia Pascual, a la hora del Gloria, los monaguillos irrumpieron con sus bailes. Como su formadora estaba a dos pasos de mí, me le acerqué para preguntarle si había instruido a los niños para que no bailaran. Me respondió que les había dicho que bailaran el Gloria por “lo de la alegría”; es decir, la mujer, fue incapaz de obedecer una sencilla instrucción.

No es que me moleste el desorden en la cocina o la alegría de los niños pero es que si no nos damos cuenta de que en el fondo, tanto el desorden como la desobediencia, son consecuencias de la herida del pecado original se nos dificultará entrar en el cauce de la reconciliación con Dios y con nuestros semejantes. En el cauce de la unidad y la fraternidad.
Es que, seamos honrados, ni siquiera ante las normas de una asociación o club nos comportamos tan irrespetuosos como lo hacemos ante las enseñanzas de Cristo en su Iglesia cuando de la persona del Papa, de Obispos y sacerdotes se trata. Qué locura! No es cierto?
Eso es lo grave del relativismo, nos impide ver nuestras faltas ya que, en principio, parece afectar nuestra psique provocando que nos consideremos ultra-poderosos para tomar decisiones independientemente del orden y las normas establecidas por Cristo en su Iglesia.
Para muestra, un botón, observen nada más los extremos de locura a los que llegan algunos personajes públicos “católicos” progresistas y conservadores. Su conducta es de terror.
No existe forma de ayudar ofreciéndoles razones que es con lo que uno esperaría cayeran en razón. No. Son incapaces de adherirse a lo razonable. Lo que implica algún grado de locura.
Es muy probable que el cerco del relativismo se vaya cerrando a nuestro alrededor al punto de que, en nuestro propio hogar, no podamos movernos libremente.
Cómo vivir la libertad de los hijos de Dios en un ambiente para el que nuestra existencia es una amenaza? Sencillo, rindiéndonos ante la incomprensión, ante la purificación que implica, ante la posibilidad del martirio. Amando.
No es eso, acaso, un aspecto de la Evangelización, quizá, el aspecto más convincente? Claro que lo es, por lo mismo, no confundamos el ser testigos del amor con la tarea de reparar lo que de la psique humana está dañado.

Ser amantes es nuestro destino, mártires, no psicólogos ni psiquiatras; por eso es que para lo mismo entreno lavando la vajilla cuando me corresponde.

La gracia, es causa primera y la voluntad, causa segunda

La existencia de Santo Tomás en tan temprano período del cristianismo me ha llamado siempre la atención ya que, qué sentido tendría que el Señor arrojara tanta comprensión de sus asuntos cuando apenas la Iglesia daba sus primeros pasos?

Qué sentido tendría comprender que la gracia es causa primera y la voluntad causa segunda cuando apenas –siquiera- íbamos obteniendo noción de para qué habíamos sido constituidos?
Cosa rara, no les parece?
Pues, permitan que les diga: tiene sentido, tanto como lo tiene el que papá y mamá digan a su hijito que debe imitarlos en todo para estar en capacidad de desenvolverse con soltura en el mundo.

Claro, Tomás existió para que aprendiéramos los rudimentos de una fe razonada que nos permitiría desenvolvernos con soltura sea cuales fueren las circunstancias históricas.

En nuestro tiempo, en el que los católicos padecemos de un esclavizante antropocentrismo (nos consideramos centro alrededor del cual gira la fe de la Iglesia), qué mejor que Aquino para quebrantar este falso razonamiento?

Así es como, esclavos de nosotros mismos, presentamos síntomas de persona enferma, es decir, o bien poseemos una fe voluntarista (progresistas en sus diversos grados) o un agobiante celo amargo por los asuntos del Altísimo (conservadores en sus diversos grados).

En esta condición deplorable es como pretendemos dar a conocer a Cristo y a su Evangelio?

Estos y muchos otros errores derivados del pelagianismo y semi-pelagianismo al que nos hemos inclinado en adoración constituyen una especie de nubes que son impedimento para que nuestra razón alcance una clara comprensión de Dios, de su creación, de nosotros mismos y de nuestros semejantes.
Si, santo Tomás de Aquino tuvo y siempre tendrá razón de existir, ya fuese para limpiar de nuestra razón los errores de su tiempo o del nuestro en el que existen tantos o más que entonces.
A ver, para empezar, comprendamos del santo que la gracia es causa primera y la voluntad causa segunda.

Sabemos que por más que nos inquietemos no podemos añadir un solo instante a nuestra existencia y que, aunque valemos más que los lirios del campo y las aves del cielo, no hemos llegado a comprender que nos hace falta la confianza que tiene toda la Creación en la Divina Providencia. 

Por lo mismo, admitamos de una vez por todas, que no somos ni podemos nada sino es por gracia. Ni siquiera mover nuestra voluntad para elegir el bien.

Esto nos fue explicado por el Señor en su momento (Lucas 12, 22-31), luego confirmado por Santo Tomás así como por la vida de tantos santos –únicamente- para que deseemos la santidad.
Dice al respecto san Tomás: “Nuestra solicitud mayor debe ser la de los bienes espirituales, con la esperanza de que también tendremos los temporales, conforme a nuestra necesidad, si hacemos lo que es nuestro deber”
Y, cuál es nuestro deber? Nuestro deber es ser santos, es decir, eficaces intercesores.
Comprendido?

Recibir un corazón de carne

A mamá, en el lecho de muerte, le dije: - “Vete en paz. Estaremos bien. Nos veremos pronto!”; en cambio a papá solo le dije que se fuera tranquilo. No le dije que nos veríamos pronto. No se lo dije sino hasta ayer, 11 de abril, en su primer aniversario.

Este año del duelo de papá no solo estuvo enmarcado por una serie de pérdidas, incertidumbre y sensación de abandono: la renuncia de Benedicto XVI, conocer al papa Francisco, la muerte de mi más querida mascota, dificultades económicas y laborales así como problemas de salud.
Ciertamente, solo el Señor y yo, sabemos por lo que hemos pasado.
Este blog, de hecho, ha sufrido conmigo y quienes me han seguido de cerca, probablemente, hasta han de haberse preocupado por mí.
Hasta yo me he preocupado por mí!
No comprendo todavía por qué razón, aunque lloré a mamá durante todo un año, no me resultó tan difícil dejarla ir pero, en cambio, dejar ir a papá me ha costado lágrimas de sangre.

El otro día, pensando en eso, llegué a considerar que –probablemente- sería porque, al no tener hijos, papá fue en sus últimos años como un hijo ya que dependía de mí para todo. El dolor de perderlo fue inmenso tanto que pensé que se me había mutilado de alguna forma y que jamás mi vida volvería a ser la misma.

Alguna vez, durante este duelo lo dije: - “Si tuviera que volver a pasar por todo para obtener el corazón de carne que ahora tengo no lo dudaría ni por un momento”.
Job ya no era joven cuando el Señor permitió que experimentara enfermedad, la pérdida de sus hijos, la seguridad que daban sus bienes, el juicio y reproches de su mujer, parientes, amigos y vecinos. Esa sensación de que Dios le había abandonado. No era joven y jamás había experimentado nada de esto.

Tampoco soy joven y tampoco había experimentado nada semejante.

Una cosa que tuve que aceptar resignada el año pasado fue el no poder asistir a ninguna celebración de Semana Santa más que al Domingo de Ramos y al de Pascua de Resurrección. Hasta de eso me vi privada; en cambio, este año, tengo la Semana Santa a mi disposición. La viviré, de hecho, como nunca antes: como el culmen de esta etapa en mi camino de conversión que han sido los dos últimos años.

Llegaré a la Pascua, si, conociendo de Pasión y Muerte. Llegaré habiendo conocido lo que implica donarse hasta el extremo pero habiendo degustado también el consuelo de la misericordia de Dios.

Vale la pena perder todo en esta vida con tal de recibir un corazón de carne con el que obtienes la certeza de haber sido mirado con misericordia.

Es probable que, si, que mi vida haya cambiado sustancialmente.


Job respondió al Señor, diciendo:
Yo sé que tú lo puedes todo y que ningún proyecto es irrealizable para ti.
Sí, yo hablaba sin entender, de maravillas que me sobrepasan y que ignoro.
“Escucha, déjame hablar; yo te interrogaré y tú me instruirás”.
Yo te conocía sólo de oídas, pero ahora te han visto mis ojos.
Por eso me retracto, y me arrepiento en el polvo y la ceniza.

Noé, un midrash moderno | Padre Robert Barron

A petición del público ofrezco a continuación la traducción del artículo del padre Robert Barron originalmente publicado en su página web bajo el título: Noah, a post-modern midrash


La narración cinematográfica de Darren Aronofsky acerca de la historia de Noé sin duda ha provocado agitación. Mientras que un buen número de colaboradores, tanto religiosos como no religiosos, le han dado una alta calificación, en muchos cristianos, tanto evangélicos como católicos, se ha registrado una reacción –por mucho- lejana al entusiasmo. Un prominente bloguero y crítico de cine católico opinó que “Noé” es “vergonzosamente horrible” y “la película más estúpida en años.” La mayoría de los críticos religiosos se han quejado de que la película juega fácil y con ligereza sobre el relato del Génesis, añadiendo todo tipo de distracción y elementos fantásticos a una historia bien conocida. En medio de todo esto -y, sin duda, en parte debido a ello- “Noah” recolecto 44.000.000 dólares en su primer fin de semana.

“Noah", a mi parecer, se interpreta mejor como un midrash del cine moderno que trata sobre el relato bíblico. El midrashim -muy popular en el antiguo Israel- era la libre elaboración imaginativa de los relatos bíblicos. En términos generales, en el film se exploraron las motivaciones psicológicas de los principales actores y se añadieron creativamente líneas en el argumento, nuevos personajes, etc. A la manera del midrash, la película de Aronofsky presenta cualquier cantidad de elementos extra-bíblicos, entre ellos una conversación entre Noé y su abuelo Matusalén, un ejército de hombres furiosos deseosos de abrirse camino en el arca, una especie de incienso que adormece a los animales, y el más famoso (o infame), una raza de ángeles caídos que se ha encarnado en monstruos de piedra. Estos últimos personajes no son realmente tan fantásticos o arbitrarios como podría parecer a primera vista. Génesis nos dice que la historia de Noé se desarrolla durante la época de los Nephilim , un término que significa literalmente “los caídos” y que por lo general eran representados como “gigantes". Por otra parte, en el libro extra-bíblico de Enoc, los Nephilim son llamados ” los vigilantes”, un uso reflejado en el gran himno “Vosotros, vigilantes y vosotros, santos seres”. En el Noé de Aronofsky los gigantes de piedra son referidos por el mismo nombre.
Lo más importante es que este midrash contemporáneo sirve en la película para articular con éxito la lógica característicamente bíblica de la historia de Noé. Primero que todo, cada personaje principal habla inequívocamente de Dios como “Creador”; segundo, este Dios Creador no se presenta como una fuerza distante, ni está sutilmente identificado con la Naturaleza. Más bien, es un Dios personal, activo, providente e íntimamente involucrado en los asuntos del mundo que ha creado. En tercer lugar, los seres humanos son retratados como “seres caídos”, con su pecado produciendo gran parte del sufrimiento en el mundo. Algunos de los críticos religiosos de “Noah” han olido una ideología laicista y ambientalista detrás de esta supuesta demonización de la humanidad, pero el Génesis nos sigue recordando la bajeza de los seres humanos en su actuación tanto en la lectura de la historia de Caín y Abel como en los detalles de la Torre de Babel. Y, la representación en “Noah” de la violación de la naturaleza causada por la industrialización no es siquiera tan vívida como en el retrato de Tolkien sobre el mismo tema en “El Señor de los Anillos.” En cuarto lugar, el héroe de la película evita constantemente su propia comodidad e inclinaciones personales y buscar conocer para seguir la voluntad de Dios. En el clímax emocional de la película (alerta), Noé es movido a matar a sus propias nietas convencido de que es la voluntad de Dios la aniquilación de la raza humana pero cede cuando se hace evidente que lo que Dios en realidad quiere es una humanidad renovada. Lo que es significativo es que Noé está totalmente centrado en Dios, no en su propia libertad, sino en el deseo y el propósito de Dios. Dios, la creación, la providencia, el pecado, la obediencia, la salvación: no está mal para una gran película de Hollywood!
Hay una escena de menor importancia en la película que representa a algunos de los miembros de la familia de Noé que administran el humo inductor del sueño a los animales. Se ven, por todo el mundo, al igual que los sacerdotes, pivoteando el incienso alrededor de una catedral. Estoy bastante seguro de que esto estaba lejos de la mente de los realizadores, pero me sugirió el tema fuertemente patrístico de que el Arca de Noé es un símbolo de la Iglesia. Durante una época de caos moral y espiritual, cuando el caos de las aguas primordiales del cual Dios creó el mundo retorna en afán de venganza, el Creador envía una operación de rescate: un gran barco en el que se conservaría un microcosmos del orden establecido por Dios. Para los Padres de la Iglesia, este es –precisamente- el propósito y el significado de la Iglesia: ser un refugio seguro donde, en medio de un mundo pecador, la Palabra de Dios es proclamada, donde Dios es adorado correctamente, y donde una humanidad certeramente ordenada vive en la justicia y la no violencia. Si el Arca de Noé cargó las semillas de una nueva creación así la Iglesia está llamada a dejar salir la vida preservada para la renovación del mundo.
Si la película Noé de Aronofsky puede -incluso subliminalmente- sugerir esta verdad, bien vale la pena mirarla.

(Traducido por Google y revisado por Maricruz Tasies)

La elección correcta | Jim Caviezel en La Pasión

Jim Caviezel, durante el rodaje de La Pasión, sufrió dislocación del hombro derecho, neumonía, fue herido accidentalmente en su espalda con el látigo por lo que se ganó una herida de 14 pulgadas, le cayó un rayo mientras estaba en la cruz y tenía el corazón enfermo al punto de estar en peligro de muerte durante la última escena.
Antes que un actor que se tomaba en serio su papel por la buena paga fue un seguidor de Cristo que con Su ayuda hizo frente a la realidad que parecía ponerse en contra suya a cada paso.
De hecho, el ayuno y la oración fueron sus compañeros diarios lo que permitió a la gracia hacer su parte al punto de que, tanto tiempo después, llegan hasta nosotros testimonios de conversión durante el rodaje.
Su mayor deseo era que quienes miráramos la película no viéramos a Caviezel sino a Jesús.
No solo lo logró sino que nos dejó en evidencia la opción que tenemos como hijos de Dios: ser otro Cristo.

Cada uno de nosotros, dentro de su circunstancia, podrá no ser mejor que Jim en la vocación a la que ha sido llamado, pero posee la libertad para, como el actor, tomar “su papel” en serio haciendo con valentía la elección correcta.

.

¿Para qué sirven los hermanos?

Hace días he venido pensando en honrar a mis hermanos en mi blog por lo que, debido a cierta situación que se ha presentado, he decido hacerlo hoy.
Soy la hermana mayor de un hombre de 53 años y de una mujer de 46.
He vivido con ellos o muy cerca de ellos toda mi vida salvo cortos períodos lo cual no ha sido fácil pero si providencial y hasta divertido.

Mi hermano fue mi compañero de juegos en la infancia y de quien aprendí y luego desaprendí a ser mamá. Nos ha costado lágrimas el proceso pero dichosamente el, no sin haber puesto yo gran esfuerzo de mi parte, ha conseguido la autonomía que necesitaba.

Con mi hermana ha sucedido parecido con la diferencia que, desde que papá murió, es la mamá ya que tomó la decisión de cuidarme mientras algunas situaciones para mí se resuelven. Todo lo que no pudimos juntas hacer de niñas por la diferencia de edad, lo hacemos ahora. Ella es mi compañera de juegos.
Los pecados y errores de cada uno no son un secreto para el resto. Algunos han sido pecados compartidos y otros han tenido consecuencias graves para los demás, sin embargo, por gracia de Dios y disposición de nuestra parte, todo ha sido perdonado y enmendado por lo que hemos podido seguir siendo una familia según Dios.
Es que acaso puede haber fraternidad donde prevalece el juicio y no se da oportunidad a la reconciliación?
Desde fuera recibo constancia de que nos juzgan como a buenas personas pero a la vez como a un tren de alocados, soñadores e ilusos y más de uno me ha dejado claro en más de una ocasión, tanto de manera directa como sutil, el que sabe cómo poner remedio a nuestra situación.
Yo nada respondo ni tampoco doy crédito a lo que dicen ya que nadie, salvo papá, mamá y nosotros mismos, conoce el camino que como familia hemos transitado para continuar siendo -de viejos- hermanos que se aman entrañablemente, que se cuidan y trabajan unidos por salir adelante contando con la ayuda de Dios.
Por lo tanto, el Señor es el único testigo de nuestro deseo de amarle por sobre todas las cosas y ahora lo son nuestros padres y abuelos quienes desde el cielo interceden con gran alegría por nosotros al ver que honramos su legado de fe, esperanza y amor.
Como familia estamos pasando por un período en el que nuestro futuro no se vislumbra con claridad pero estamos juntos y muy unidos (que no es lo mismo) pero también (lo más importante) profundamente fiados de la Providencia Divina.

Realmente no es algo excepcional lo que puedo decir sobre mis hermanos sino el que de no ser por ellos probablemente habría llegado a considerar que “me ha abandonado el Señor, mi dueño me ha olvidado.”.

En cambio, ha sido por ellos, que la Escritura adquiere sentido:
“¿Es que puede una madre olvidarse de su criatura, no conmoverse por el hijo de sus entrañas? Pues, aunque ella se olvide, yo no te olvidaré.”
Para eso sirven los hermanos, señoras y señores, sirven para conocer del amor de Dios.
Dichoso el que cuente con hermanos que aman y permiten ser amados.

1 de abril de 2014

Que no pase un día sin que cambie tu corazón, mujer!

Hambre, definitivamente, están pasando las familias cuyos progenitores laboran en el sector agrícola; de ello me entero por vivir en el campo y por haber sido propietaria de un proyecto agrícola: los trabajadores agrícolas y sus familias pasan hambre.
La atención del sector agrícola deberá ser prioritario para los legisladores tal como lo ha planteado la Conferencia Episcopal pero también el sector servicios ya que, por madres solteras que laboran como servidoras domésticas,me entero de que en muchos casos no gozan siquiera del salario mínimo pero también de las mil artimañas a las que recurren sus patronas para evadir pagar el seguro social o las prestaciones de ley cuando las despiden.
Si, un país católico, pero de palabra porque un verdadero católico si necesita una servidora doméstica deberá tratarla como a miembro de su familia; lo que, ni de lejos sucede, particularmente, si dichas servidoras son inmigrantes nicaragüenses sobre quienes he visto recaen las mayores injusticias.
Si, los ticos hemos entrado sin apenas habernos enterado en la crisis financiera mundial pero nos engañamos al pretender conservar cierta calidad de vida a costa de las angustias y necesidades que hacemos pasar a quienes dependen de nosotros.
De las primeras medidas que un católico deberá tomar es el reconocer la urgencia de vivir con austeridad, particularmente las mujeres ya que somos quienes -por lo regular- administramos el salario de nuestros maridos y/o el propio salario:
• Economizar en el consumo del agua, la luz, teléfono, cable e internet. 
• Recurrir a los establecimientos que ofrecen los alimentos a precios razonables. 
o Preparar menús semanales y ajustarse a ellos. 
o No preparar sino la cantidad de alimentos que consumirá la familia y si sobraran empacarlos y enviarlos directamente a quien podría necesitarlos. Esto vale para frutas y verduras que podrían perderse si no se consumen. 
o En mi caso, que vivo en un lugar donde puedo cultivar y en el que de hecho tengo frutas y verduras que se reproducen naturalmente: tomarse el tiempo de cosecharlas, empacarlas y enviarlas a los más necesitados. 
• Evitar comprar comida preparada y reducir las salidas a comer fuera. Traer empacado lo que sobra para dárselo a quien podría tener hambre. 
• Organizarse para el uso de los automóviles de la casa así como utilizar el autobús o caminar si fuese necesario.
• Menos visitas al salón de belleza y reducir la cantidad de productos cosméticos que se consumen, así como ropa, zapatos, accesorios, etc. 
• Menos actividades sociales.

De este modo, cada una de nosotras podrá pensar en otras mil formas con las que, como mujeres católicas, colaboraremos para reducir el hambre en nuestro país ya que ahorraremos lo suficiente como para poder pagar el seguro social y el salario justo a nuestra servidora doméstica con el que podrá alimentar mejor a sus hijos, ir al médico o llevar a sus niños cuando lo necesiten.
Cielos! Que no pase un día sin que cambie tu corazón, mujer!
Pídeselo al cielo!


Este llamado es para toda mujer católica que me lea.

Ratatouille | La carestía no tendrá la última palabra

No, no es el título de la película de la rata cocinero sino el nombre de la receta que les traigo para el día de hoy.
El viernes pasado no compartí receta (pido disculpas) ya que me encontraba con una gripe tremenda pero ya estoy bien y con mucho ánimo de hacer de esta cuaresma una verdadero tiempo de purificación y penitencia sobre todo para quienes no pueden vivir sin la carne.
Miren, a decir verdad, me parece un tanto exagerado el que necesitemos comer rico en viernes de cuaresma cuando, en realidad, lo que deberíamos hacer es pasarlo a pan y agua; pero bien, como dije anteriormente, no todos en casa -por su edad- deben cumplir con el ayuno y la abstinencia por lo que las recetas vegetarianas, un verdadero mimo por su sabor y apariencia, podrían sacar a más de uno del apuro en el que estamos por circunstancia de alimentar a la familia en cuaresma o porque estamos desempleados, enfermos, sufriendo violencia y carestía en nuestro país, etc.
Por cierto, sabían que algunas de las más famosas recetas alrededor del mundo, tal como Spaguetti a la Carbonara, nacieron en tiempos de carestía? Es lo que digo, la carestía no ha tenido nunca la última palabra para una cocinero que se dedica a lo suyo con Fe, Amor y Esperanza.
Debo decirles que el Ratatouille es una de mis recetas preferidas ya que contiene berenjena, la que me encanta.
Aparte de berenjena, contiene cebolla, calabacines o zapallito como le llamamos por estas tierras, chile dulce (pimiento) rojo, verde y amarillo, ajos, tomates, pimienta y perejil.
Sepan que, por ejemplo, en lugar de berenjena la he preparado con papa y zanahoria y queda la mar de bien y que, si los tomates están muy caros he utilizado pasta de tomate y cebollino cuando las cebollas están muy caras. Todo es cuestión de actuar con libertad para gozar de la cocina.
Pues bien, en una cazuela de fondo pesado se sofríe la cebolla. Se añaden los calabacines, chile dulce y el ajo. Se cuece por tres minutos.

La berenjena se corta en dados y se agrega a la cazuela junto con los tomates, la albahaca o el orégano, la sal y pimienta. Se lleva a ebullición, se reduce el fuego y se deja cocer tapado por 15 o 20 minutos. Se decora con el perejil. Se puede acompañar de arroz blanco.

El triste incensario de mi parroquia

Habrase visto que pintar un incensario de bronce tan antiguo como el de mi parroquia!
Pues sí, así como lo oyen, algún buen parroquiano tuvo la ocurrencia de pintarlo.
Hace años, cuando por primera vez me ofrecí pulirlo lo encontré pintado con spray dorado el que removí con muchísimo cuidado pero cuál no ha sido mi sorpresa que ayer, dispuesta a pulirlo otra vez, me voy encontrando con que lo han pintado de nuevo y esta vez no con spray sino con pintura regular.

En fin, cosas así suceden y no es para echar responsabilidad sobre nadie sino el de “apechugar” con los hechos. 

Por esa razón es que vengo a mostrarles el triste incensario de mi parroquia para que aquellos que quieran me ayuden a comprar uno nuevo.

Desde mi país lo pueden hacer depositando en la siguiente cuenta:
Banco Nacional de Costa Rica 
Cuenta cliente: 1510-3620-0103-34098 
Cuenta en el BNCR: 200-01036-0333409 
Cédula: 1-0522-0477 
Maricruz Tasies Riba
Asunto: Donativo para incensario

Quienes desde el extranjero quieran hacerlo bastaría con que, mediante western union o moneygram, me hagan llegar su donativo bajo los siguientes datos:
Maricruz Tasies Riba
Cédula: 1-0522-0477
Asunto: Donativo para incensario
Y me den aviso a mi correo electrónico: 
maricruztasies @yahoo.com

A quien me lo pida le enviaré en PDF el recibo por su donativo. 
Una vez lo compre publicaré imagen del dinero recaudado, de la factura de comprar y del incensario. 
Si llegase a sobrar dinero se lo entregaré al padre Manuel, nuestro párroco.

Querrán colaborar?

Se les agradece.

Misa Tridentina en Costa Rica

A modo de Informe expongo lo siguiente:
La misa tridentina en Costa Rica se puede celebrar en la Diócesis de Alajuela ya que el Obispo Monseñor Angel Sancasimirio y el párroco de San Joaquín de Flores, padre Sixto Varela, Vicario de Comunicación de la diócesis en todo momento han favorecido su celebración.
El mismo padre Sixto en su parroquia ha venido realizando una valiosa recuperación de la liturgia del pasado la que se vive con gran aceptación.
Existimos dentro y fuera de su diócesis algunos laicos que como el padre Sixto y a su lado hemos venido favoreciendo la comprensión de la riqueza litúrgica.
Comprendemos que tomará tiempo y que, por lo mismo, el camino para la celebración de la misa tridentina deberá ser recorrido con paciencia, buscando ante todo la unidad de la Iglesia, en obediencia y fidelidad a los Obispos, al Vicario de Cristo y al Magisterio.
No existe otra forma de hacerlo.

Lidiar con la realidad | Lasagna de vegetales

Para un ama de casa el preparar alimentos para niños, jóvenes, adultos y ancianos que por lo regular comparten el mismo techo no es fácil máxime en tiempo de carestía y/o de cuaresma ya que cada uno, en su metabolismo, presenta diferentes necesidades.
Siendo tan delicada la tarea de preparar alimentos para nuestros seres queridos y debido a que con ello les ayudamos a lidiar con la realidad, es que me ha parecido importante compartir recetas que se adapten a las circunstancias de cada uno.
Algunos considerarán trivial el tema pero estoy segura que, quienes –como yo- se ven a diario enfrentados con la difícil pregunta: “¿Qué cocinar?”, me lo agradecerán.
Ahora bien, por los siguientes viernes de Cuaresma, traeré alguna receta que excluya carne con el propósito de colaborar con quienes cocinan para su familia en Cuaresma.
El día de hoy les traigo ideas para preparar una lasagna vegetariana.
Recetas existen por decenas pero conseguir que alguna se adapte a las necesidades dependerá de la creatividad de cada cocinero; pongo un ejemplo, cuando estábamos en lo más y mejor de la producción de chiles dulces (morrones) en nuestro proyecto de hidroponía aproveché para utilizarlo como uno de los ingredientes consiguiendo ahorrar e incluir mayor cantidad de ellos.
Cada cocinero, por tanto, que observe la realidad que lo circunda para que aproveche precios bajos en productos de temporada los que no deberá temer incluirlos en el platillo.

Todo el mundo sabe que lo fundamental para el sabor de una lasagna es la salsa. Una salsa básica de tomate preparada en casa es tan fácil como sofreír cebolla y ajo, verter en el sofrito los tomates picados con o sin piel, sazonar con sal y pimienta, orégano o albahaca y hasta un poquito de tomillo, todo lo que hará cocer lentamente. No es un secreto para nadie que existen trucos para “estirar” la salsa como es agregar agua o algún caldo el que, para cuaresma, será –preferiblemente- de verdura.

Con la salsa preparada lo que resta es elegir los vegetales. En mi caso la he preparado con chiles morrones que abro y extiendo cuál grandes son, rebanadas de berenjena y zapallito. Otro tipo de vegetales podrían ser hojas tal como espinacas, alhabaca y unas que en mi tierra se conocen como “orégano nicaragüense” que son gruesas y grandes. Cada uno verá cuál tipo de hoja podría ser interesante incluir.
Una vez formadas las diferentes capas se bañan con la salsa y se decoran con queso el que sirve igual que sea fresco o maduro, caro o barato. En cuaresma, preferible prescindir del mismo para quienes guardan abstinencia, sin embargo, podría prepararse con queso para los niños o ancianos que lo toleren. Si lo que quieren es una capa crujiente en la superficie podrían inventarse una con una ligera capa de pan de ajo molido, cebolla picada “finita” para que se cristalice y dore un poquito.
La recomendación es ser creativo, no solo porque así aprovecharemos mejor nuestro dinero y los productos de temporada, sino porque guardaremos abstinencia, podremos alimentar bien a los miembros de la familia participando con Dios de su acto creador al preparar bellas y deliciosas comidas por las que nuestra familia se sabrá amada y podrá dar gracias a Dios.
Esto es a lo que llamaría saber lidiar con la realidad.



“Considerad, pues, a quiénes debéis aquello de que os priváis para que la misericordia añada a la caridad lo que la templanza sustrae al placer".
San Agustin Sermón 208,2.

Los venezolanos casi no tienen para comer | Curry de garbanzos

“El ayuno [y abstinencia] es restricción del consumo del mundo, es privación del mal, y también privación del bien, en honor de Dios. Hay que ayunar de comida, de gastos, de viajes, de vestidos, lecturas, noticias, relaciones, televisión y prensa, espectáculos, actividad sexual (1 Cor 7,5), de todo lo que es ávido consumo del mundo visible, moderando, reduciendo, simplificando, seleccionando bien”
Padre Iraburu

Pues bien, aquí me tienen en afán de convencerlos de privarnos de toda carne en viernes de cuaresma.
La idea es, como dice el padre Iraburu, privarnos del mal pero también del bien como sería consumir tantos apetitosos (y costosos) productos del mar.
Me propongo ofrecerles recetas de hermosa apariencia pero también económicas y saludables; será, además, una buena práctica para implementar durante el resto del año.
Antes de empezar me ha resultado particularmente conmovedor el que, cuando platiqué del tema en Facebook, varias conocidas venezolanas plantearon el drama de la situación que se vive en su país cuando ni leche, ni harina de trigo y casi ni carne consiguen por lo que se alimentan de lo poco que encuentran en los anaqueles.
Que conocer estos hechos nos mueva a vivir el ayuno y la abstinencia todavía con mayor convicción ya que si los venezolanos deben, aunque no quieran, privarse de tantos productos, nosotros podemos hacerlo por amor a Dios y a nuestros semejantes.
Empecemos, pues, en honor a nuestros hermanos venezolanos con una receta que no requiere ni leche ni harina:

Curry de garbanzos

Esta receta es muy suculenta, es decir, satisfará sus papilas gustativas y los hará sentir “llenitos”.
Pueden acompañarla para el almuerzo con arroz blanco y quedarán listos para continuar el día.
Necesitarán cebolla, ajo, aceite, guindilla o lo que es lo mismo: semillitas de chile rojo picante como los que nos dan en las pizzerías, tomates y/o pasta de tomate, sal y curry.
Esta receta, la que he tomado de mi libro de comida vegetariana editado por Köneman, indica que podríamos agregar comino, cúrcuma, culantro (cilantro) y garam masala, pero como son productos menos comunes que el curry prescindiremos de ellos. Claro, quien en casa los tenga, los utiliza. Les aseguro que quedará mucho mejor cuanto más simple.
No les daré cantidades ya que eso dependerá de cada cocinero en cuanto nadie mejor que él sabrá complacer a sus comensales.
Pues bien, esta receta supone que los garbanzos están cocidos. Si no los consumen enlatados los cuecen como acostumbran, es decir, habiéndolos hecho permanecer en agua por algunas horas y luego poniéndolos al fuego en agua sin mayor aditamento que un poco de sal o bien pueden hacerlo agregando sal, ajo, cebolla, culantro para que quede un caldo que podrían utilizar en la receta según prefieran que queden secos o “calduditos”.
Con los garbanzos cocidos sería cosa de que sofrían la cebolla y el ajo, los sazonen con los ingredientes secos (excepto el garam masala) mezclando bien para luego agregar los garbanzos y el tomate y/o pasta de tomate disuelta en el caldo de los garbanzos, dejándoles cocer a fuego bajo durante 20 minutos y removiendo de vez en cuando. Agreguen antes de servir el garam masala y/o culantro picado y ¡listo!.
En casa acostumbramos a comer un plato fuerte acompañado de algunas verduras crudas, eso no más, por lo que si esto les parece poco, tómenlo de modelo para su ayuno y abstinencia.

Buen provecho!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...