3 de enero de 2012

La Iglesia es torpe


- ¿Torpe, yo?.
- Si. Es hora de que te vayas enterando!


Bien, lo aclaro: no es que la Iglesia sea torpe, pero si muchos de sus miembros, unos más que otros pero, muchísimos sin duda lo somos.

A qué viene el tema? Pues viene en el cauce por el que nos conducen los prejuicios. 

En este sentido puedo decir que, si de algo me ha servido conocer el carisma de don Giuss, ha sido para aprender a identificar prejuicios, los propios y los ajenos. Con los ajenos no hay nada qué hacer pero igual uno se mete y lo hace en un 50% por metiche y en el otro 50% por caridad, lo cual –obviamente- no es lo ideal pero igual se entiende que nadie es perfecto y que, más que por esfuerzo es por gracia de Dios y voluntad, que ese porcentaje llegará a cambiar. 

El caso es que, por el momento, intentando inclinar la balanza de lado de la caridad, he venido para mencionar que, con esto de los prejuicios ajenos, uno no encuentra razonable que existan temas que no se desvinculan, por ejemplo: 

- el que un sacerdote o laico que diga amar el rito antiguo se haga sospechoso de herejía y por tanto, sujeto de excomunión.

Otro ejemplo: 

- el que si la FSSPX no llega a un acuerdo con la Iglesia se perderá para siempre el rito antiguo y no habrá forma de llevar almas al cielo a través de la Liturgia.

Poseo bastantes de estos ejemplos pero, por el momento, mencionaré solo uno más, el cual sería:

- que existe justificación para la improvisación en el novus ordo por razones pastorales e –incluso- el considerar que, en cuanto ellas sean “de buen gusto”, hasta puedan llegar a forma parte del rito. 

Es obvio que este argumento no tiene ni pies ni cabeza y que existen decenas de instrucciones clarísimas en el Magisterio que lo tirarían por el suelo en un dos por tres, sin embargo, continuamos viéndonos obligados los laicos con formación en Liturgia a ofrecer explicación tras explicación a otros laicos con menos formación sobre el por qué, cuándo y dónde dice que:

- los monaguillos pueden dar la comunión
- el coro está autorizado a entonar cantos “litúrgicos” con ritmo de bolero o de salsa
- la misa se puede celebrar vistiendo solo el alba y la estola o, lo que es peor, disfrazado de Darth Vader
- Y un etc.., etc., etc., tan interminable como puedan imaginar.

Muchos sacerdotes, es obvio, que no han tenido buena formación litúrgica en sus años de seminario, lo cual –claramente- no ha colaborado para despertarles interés en el tema; pero existe algo más grave, no han tenido formadores, obispos o vicarios episcopales que les hablasen de forma explícita y firme sobre cómo celebrar dignamente de manera que hubiesen comprendido que la Liturgia local tendría que ser una réplica de la de Roma, la cual es la única forma con la que es posible ofrecer digno y justo culto a Dios.

Regresando a lo de los prejuicios, deseo mencionar que, donde quiera que uno se las encuentre, es interesante escuchar las razones que un ateo ofrece para calificar de “torpe” a la Iglesia, pero se vuelve todavía más interesante cuando no queda más remedio que admitir la razón que llevan.

Eso si, estamos claros que lo de los ateos con la Iglesia lleva su buen porcentaje de prejuicios; muchos de ellos están como yo, algo así como fifty/fifty, con esto de señalar los prejuicios en los demás. 

Es el caso de esta atea que nos ha llamado torpes, y que deseo que lean para que caigan en la cuenta al igual que yo que, prejuicios más o menos, lo suyo lleva razón. 

Que lo leyeran también, ojalá, formadores, liturgistas y el clero en general; que los laicos no se queden atrás, ya que -bien que mal- nunca es tarde para aprender a golpe y porrazo de los ateos sobre nuestra torpeza, tal como hemos debido aprender penitencia en otros temas no menos escandalosos ni menos graves. 


NOTA:
Deseo que, de paso, estén enterados que he renunciado a ser miembro activo de grupos costarricenses que estén dedicados a conformar asociaciones Una Voce. La razón es simple y la expondré en algún momento. Es debido a ello que me considero ahora con mayor libertad para hablar de determinadas cuestiones tal como ha sido el caso en esta entrada y lo será en las venideras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...