25 de agosto de 2009

Vida y Santidad

Universidad Católica Anselmo Llorente y Lafuente
San José, Costa Rica Curso de Formación de Agentes de Pastoral Espiritualidad Cristiana Recensión Vida y Santidad Thomas Merton Editorial Herder, 1964
Thomas Merton nació en Prades, en 1915 Cataluña Norte, España.
Fue un monje trapense (cisterciense de la estricta observancia) en Louisville, Kentucky, EUA, que llegó a ser mundialmente conocido gracias a la autobiografía en la que narraba su conversión al catolicismo; su vastísima obra, ha dejado una honda huella en la espiritualidad contemporánea.
Descripción La obra consta de una Introducción, cinco capítulos y una conclusión en la que Merton describe las ideas básicas sobre la Espiritualidad Cristiana tal y como la entiende la Iglesia Católica. Análisis A todo autor debe ubicársele en su contexto y Merton, en este caso, no será excluido de esta norma; es por lo tanto, importante considerar los drásticos cambios que sufrió la sociedad de su época por razón de las guerras y los avances tecnológicos. Al lado de su contexto histórico está su historia personal, por lo que esta obra es la visión de un converso que salido de un mundo convulso se sumerge en el ámbito de la contemplación y desde allí analiza, cuestiona y enriquece, no sólo la vida monástica sino la vida de todo creyente que escucha esa dulce voz del alma que le llama a cumplir con su vocación a la santidad. Es valioso notar que Merton no titubea en cuanto a la doctrina y su interpretación, mucho menos en hacer ningún tipo de concesión a las exigencias de los acontecimientos de su tiempo. Vida y Santidad son parte de un mismo asunto, que se origina, desarrolla y plenifica en la unión íntima con el Padre en Jesucristo y que se torna en demanda de amor a los hermanos bajo la inspiración y tutela cuidadosa del Espíritu Santo. Merton, no sólo radicaliza la fe, sino que la hace surgir lúcida y novedosa desde las mismas entrañas de su experiencia de fe, desde la contemplación del cister. Crítica Merton deleita en todo lo que remite a innumerables y variadísimos documentos eclesiales. Puntualiza con claridad sobre la participación de los laicos en la vida de la Iglesia y llama la atención, ya que, sino es el mismo tono, al menos sí la misma línea de Christifideles Laici, de Juan Pablo II, documento de muy posterior publicación. Comparte opinión sobre el crecimiento espiritual con el archiabad Benedikt Baur O.S.B. [1] lo que no debe extrañar dada la rigurosidad de la reflexión teológica en ambas órdenes religiosas. Se distingue en capítulo V el tono de urgencia a que lo conducen los acontecimientos políticos, no sólo se sensibiliza ante ellos, sino que interpreta para nosotros y nos lo ofrece, lo que considera a la luz de las Escritura y el Magisterio: el papel del cristiano en el mundo. Sin embargo, esa misma urgencia, habría de causar polémica en su tiempo y qué decir en su tiempo, muy ahora en nuestros días sus palabras cuestionan el “acomodamiento” en la fe de muchos de nosotros los creyentes. [1]“Sólo en Cristo puede haber crecimiento sobrenatural, sólo en Él podemos prosperar en bendiciones celestes, recibir gracia sobre gracia y dar frutos de vida eterna, no solamente para nosotros individualmente, sino además para todos nuestros hermanos y hermanas, para toda la Iglesia y para toda la humanidad, en mayor o menor medida, según que nosotros estemos más o menos en Cristo y Él en nosotros.” En la intimidad con Dios, Herder, 1997

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...