10 de noviembre de 2011

Cómo podría ser el amor la respuesta a todo?

No te hallarás sin la amistad de tu prójimo
allí donde tendrás a Dios por amigo

San Agustín. Sermón 299D,6

Tengo una amiga que es mujer de mucha oración, de misa diaria, comprometida con diversas causas pro-vida, con la liturgia, los enfermos, hasta conmigo; quien continuamente me dice que solo el amor es la respuesta a todo. Y yo, como ando siempre distraida, la escucho como oírla llover.

Sin embargo, hoy el sonido de la lluvia al amanecer ha evocado su respuesta la cuál generó a la vez una pregunta: Cómo podría ser el amor la respuesta a todo?, es decir, cómo hacer del amor mi respuesta a tantas personas como existen que de alguna forma imprimen a la realidad condiciones inhumanas?Cómo podría ser el amor la respuesta a todo? 

Pues bien, sabido es que mi persona no es el Amor, éste tiene personificación en Otro que no soy yo por lo que si Le he conocido es porque se ha dejado llegar hasta mí. 

Siendo el Amor algo que no me constituye pero que se me entrega gratuitamente y de cuya donación he probado la plenitud de la vida, pues tendría que ser que -habiéndome entregado confiadamente a lo razonable de su propuesta- la Gracia me coloque en posibilidad de ofrecer la respuesta amorosa que la realidad demanda en lo que tiene de tiene de inhumano. 

Pero, y qué hacer con todo aquello que de mi parte y por inhumano también contribuye a la crueldad entre los hombres?

Pues lo mismo. Haciendo memoria de Aquél en cuyos brazos amorosos transcurren mis horas, sobre cuyo hombre he llorado y en cuya sonrisa me deleito cuando va bien las cosas; en Aquél que se ha dejado llegar hasta mí dándome a probar la plenitud de la vida.

- Pero, es posible esto? Tendría que serlo.
- Pero, es que exigiría vivir atentísimo y eso, sencillamente, es agotador.
- Podría serlo. Ya lo has intentado? Recuerda que tu aporte es únicamente voluntad y libertad.
- Pues, viéndolo así… Será posible?
- Será cuestión de que te pongas en ello.
- Es que casi tendría que dejar de ser yo para conseguirlo.
- A tu miseria tendrías que estar agradecida.
- Habrá algo acerca del Amor que no represente un esfuerzo?
- El Amor, en Quien crees, te ha entregado la respuesta con su vida.


Tengo una amiga muy piadosa, comprometida con diversas causas –incluyendo a quien escribe- a quien hasta hoy la escuchaba como oírla llover.
Ambas, ahora que lo noto, tenemos a Dios como amigo.


Nota: Gracias a Néstor Mora por la frase de san Agustín y también por su amistad.
Nota extra: Me van a disculpar las escasas entradas al blog pero es que estoy ayudando en la mudanza de mi hermana. Ya volveremos a vernos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...