7 de enero de 2012

Evangelizar en centros comerciales


El otro día alguien me decía que cómo era posible que yo no estuviera trabajando para algún departamento de la Curia o de la Conferencia Episcopal y lo decía considerando la cantidad de ideas y actividad que genero desde las redes sociales y además que, con la ayuda de Dios, llega a plasmarse en la realidad.

Bien, no puedo negar que alguna vez lo he pensado, pero el caso es que difícilmente alguien en la CECOR (Conferencia Episcopal de Costa Rica) me soportaría y no porque no sean virtuosos es que, sencillamente, soy como un torbellino por lo que ninguna oficina resistiría mis embates; es más, no se los deseo ni recomiendo. Por esta razón es que mejor me dedico a buscar los recursos para echar a andar estas ideas por mi cuenta y con la ayuda de Dios.

En este sentido me ha dado mucha satisfacción haber coincidido con dos obispos italianos que han propuesto recientemente evangelizar en los centros comerciales. 

He venido madurando la idea hace meses y el concepto va en este sentido. 

Necesitamos más que nunca hacer a la Iglesia presente en el mundo y en ella a Cristo y en El a sus testigos, personas que hayan tenido una experiencia del Resucitado y que se hayan interesado en profundizar en la fe quienes presentarían a Cristo en su Iglesia al mundo en los centros comerciales.

La idea se gestó al observar la realidad, esto es, de verme sin mi actividad de la hidroponía, de conocer a mujeres en mi situación laboral pero también con la misma pasión y semejante formación en la fe, de ver espacios que se alquilan en los pasillos de los centros comerciales pero también de mi interés en los artículos religiosos, la música, el arte sacro y la catequesis así como esta labor que realizo de continuo que es gestionar ayuda para personas y proyectos.

El proyecto reuniría todos estos recursos hasta ahora sin conexión en un “stand” fácil de identificar como un sitio católico que alquilaríamos en los amplios pasillos de los centros comerciales. 

Empezar a pequeña escala e ir creciendo, si así el Señor y nuestras destrezas en la administración lo permiten, hasta ir “tomando” por así decirlo uno tras otro los grandes centros comerciales hasta culminar con la meta que me he propuesto que sería involucrar a los párrocos para que gestionen, con los parroquianos más influyentes y acomodados, el alquiler de uno de esos locales para erigir una capilla en donde se celebre misa y se ofrezca al menos el sacramento de la reconciliación. 

La idea me suena fabulosa y la completaríamos dando trabajo por horas a, particularmente, mujeres solteras pensionadas o con obligaciones sino que daríamos curso a su impulso misionero. 

Ellas (o ellos) se prepararían no solo para conocer los artículos que venderíamos sino a estar dispuestos a establecer un contacto auténticamente cristiano con los clientes, esto es, ofrecerles asistencia en lo humano tanto como en lo espiritual guiándolos hacia sacerdotes o especialistas católicos que les asesoren en sus necesidades. 

Mostrarían a la vez un rostro humano de la Iglesia dispuesto a acoger a todo tipo de personas y a hablar de todo sin vergüenza y sin escrúpulos. Conociendo la piedad popular, algo de teología, doctrina pero también de arte, música, latín y todo aquello relacionado con nuestra fe en términos generales, sin embargo, su testimonio cristiano sería lo fundamental. 

Podrán imaginarse la cantidad de actividades catequéticas y/o evangelizadoras que podrían realizarse tan solo siguiendo el calendario litúrgico? Imaginarán además lo que supondría que nuestros artistas y artesanos obtengan una red de distribución de sus artículos religiosos? Esto no más, entre otras cosas. 

Me resulta interesante no solo haber coincidido con dos obispos italianos, como mencioné arriba, sino tener este blog albergado en un portal tan frecuentado como InfoCatólica ya que, es probable, que la idea reciba aportes para mejorar sino que se difunda y quien sabe si hasta llegue a recibir no solo solicitudes de un puesto de trabajo sino de eventuales socios inversionistas. 

Ya ven por qué digo que no habría oficina que resistiera mis embates?

Feliz fin de semana!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...