8 de junio de 2013

La Gracia para mantenerse fiel

Conocí a un señor que además de tener un trabajo para cuidar de su familia es miembro del consejo pastoral y del consejo económico de la parroquia; por esta razón, tiene reunión una noche por semana con el consejo pastoral y otra con el consejo económico. 

Participa también de la misión continental por lo que con cierta regularidad debe asistir a formación los sábados de 8am a 4pm. Otros sábados los dedica a ir de misión.

No quisiera ni imaginar cómo será su vida cuando además de sus funciones como empleado, padre y esposo deba hacerle frente a las fiestas patronales, asistir a bautismos, confirmaciones y primeras comuniones de sus hijos, amigos y parientes. 

Uno se da cuenta que es un señor comprometido pero me pregunto si tanta actividad es razonable. 

He conocido varios jóvenes, señores y señoras como él; sacerdotes también. Yo misma fui así durante un período de mi vida pero mentiría si dijera que tanta actividad me hizo ser más caritativa o más piadosa o más fiel, etc.

De aquella experiencia lo único que recuerdo es que fue creciendo en mi el orgullo hasta llegar a confundir el servicio a la parroquia con mi vida de fe.

No existe mayor mentira.

El servicio por el servicio es solo trabajo y como tal debería realizarse en su justa medida no al punto de separarlo de la familia, de la diversión, del entretenimiento, de su vida intelectual y académica, de su propia buena salud. 

Lo que es determinante es el auxilio de la Gracia que hace de la vivencia de los sacramentos, la oración y la misa frecuente auténtico alimento para el servicio como vocación.

La Gracia es lo único que ofrece ayuda para sostenernos de cara a la realidad en todos sus matices.

No sé si cada bautizado que inicia su camino de compromiso con Cristo en su Iglesia deberá pasar por un período de actividad frenética, quizá deba ser así; sin embargo, que el engaño no se prolongue ya que, para cuando las dificultades de la vida arrecien, nada de eso le servirá ya que ningún servicio ni actividad parroquial posee ni es capaz de regalar la Gracia para mantenerse fiel.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...