5 de junio de 2013

Por qué en Peralillo si y no en San José?

Peralillo queda a 534km al norte de Santiago de Chile, esto es a 10 horas de viaje por la carretera Panamericana Norte, Ruta 5. 

Desde allá me ha llegado un reportaje de la TVN Red Coquimbo sobre la celebración de la misa tradicional la que, según verán, estuvo bastante concurrida y según escucharán, fue muy bien recibida. 

 

Ahora bien, después de verlo, un par de preguntas que me hago: 

Peralillo es un pueblo alejado de la urbe. Sus pobladores son gente sencilla. Muy semejante a cualquier barrio o pueblito de la periferia de nuestra capital por lo que, cuáles legítimas razones pastorales podrían existir para que, a diferencia que la Conferencia Episcopal chilena, la nuestra no haya advertido el beneficio de ofrecerla a los fieles costarricenses en tantos lugares como han habido sacerdotes interesados en aprender a celebrarla y fieles que están dispuestos a asistir?

Por qué en mi país no he podido escuchar a un solo sacerdote que, aún conociendo su posición favorable a la misa tradicional, no se haya podido referir públicamente al Motu Propio Summorum Pontificum con la naturalidad del padre Carlos Bolelli?

Por qué, cada vez que Una Voce Costa Rica, consigue organizar alguna celebración estas son privadas y alejadas de la capital? Por qué, frecuentemente, deben cancelarlas debido a que los párrocos necesitan el templo para otras actividades?

Por qué, así como al rito maronita, no se le otorga a la misa tradicional una parroquia dentro de la Gran Área Metropolitana, sobre todo sabiendo que existen al menos -que conozca- tres sacerdotes preparados, algunos más que quieren aprender, una Asociación Una Voce dispuesta a colaborar para celebrarlas dignamente así como fieles dispuestos a conocerla pero también a asistir con regularidad?

Por qué en Peralillo si y no en San José?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...