27 de diciembre de 2013

"La fe puede hallar su confirmación sólo en la realidad"

“La fe puede hallar su confirmación sólo en la realidad. Sólo juzgando a fondo lo que nos pasa, a la luz de nuestras necesidades y exigencias más verdaderas, podemos caer en la cuenta de la diferencia radical que Cristo introduce en la vida”
Davide Perillo

Cuál sería su reacción como catequista si llegase una pareja de homosexuales al curso de preparación para el bautismo con la expectativa de bautizar a su niño adoptado o engendrado mediante fertilización in vitro?

Recuerdo que hacía este tipo de preguntas a los padres y padrinos durante mi tiempo como catequista y que al coordinador de la catequesis eso le molestaba.
Haber recordado mi experiencia como catequista me llevó a pensar en el papa Francisco. Recuerdan al primer hombre desfigurado al que abrazó? Pues bien, me parece que antes que su aspecto el papa lo que identificó fueron sus heridas. Se identificó con la experiencia del desfigurado ya que el mismo se reconoce herido.
Ahora bien. Volvamos a la pregunta inicial. Qué reacción tendría usted ante esa pareja de homosexuales que solicitan el curso de preparación para el Bautismo? Va a ser su primera reacción enfrentarlos o lo será acogerlos sin contemplaciones? Será capaz de, pacientemente, esperar el tiempo necesario para, antes de exponerles la doctrina, darles la oportunidad de saberse apreciados por la dignidad con la que fueron creados? Podría hacerlo o le “picaría la lengua” por “ensartarles” hasta la médula la culpa del pecado en el que viven?
Cielos! Unos días atrás llegó hasta mí desde España la más hermosa estampa del Niño Dios que jamás pudieron haberme regalado. Con decirles que hasta lloré y no solo por la belleza del regalo sino por la historia que a la joven española me une tras largos años de conocernos por internet. No lo dudé ni un minuto, la coloqué justo en mi ventana, como quien dice: para mirar la realidad que me circunda desde la óptica de ese niño.
Tras esa experiencia, anoche, en la misa de Gallo pensé: - “Si creo que el mismo hombre-Dios herido sobre la Cruz con el que me identifico profundamente es el mismo niño-Dios que yace completamente inocente en el pesebre debo estar en capacidad de admitir que este ser entrañable ha llegado hasta mi para presentarse, primordialmente, como experiencia”; tal como podrían presentárseme todo género de personas y situaciones a las que necesito ofrecer o demandan de mí su mirada.
Responde a Davide Perillo acerca del papa el padre Spadaro en entrevista que pueden leer completa en la Revista Huellas.
DP. ¿Por qué para el Papa es tan decisiva la experiencia? Y, ¿en qué consiste?
PS. “El Papa Francisco no es una persona que ame poner en primer plano los conceptos. No parte de ideas claras y precisas que luego aplica a las distintas situaciones; él parte siempre del contacto con quien tiene delante, personas o grupos [ ] Lo dice claramente en la Evangelii Gaudium, pero lo había dicho también antes: la realidad «es» [ ] Para el Papa la realidad siempre es superior a la idea [ ] Por lo tanto, si se puede llevar a cabo una reflexión es sólo a la luz de la experiencia. Sólo después de esta reflexión, cabe valorar la acción que hay que emprender [ ] Los rostros concretos de las personas que conoció son, en cierto sentido, los que le convirtieron a la experiencia [ ] No es una categoría intelectual; es su misma vivencia que lo mueve a partir de la experiencia”.


Yo, después de analizar muchas de mis reacciones de toda la vida ante rostros concretos, sinceramente, creo que el coordinador de catequesis quizá no debió molestarse conmigo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...