20 de octubre de 2013

¿El primer y único telenoticiero católico de Costa Rica?

Ayer me enteré de que el padre Sixto Varela está presentando noticias católicas en el primer y único telenoticiero católico del país.
Me alegró muchísimo ya que siendo el Vicario de Comunicación de la Diócesis de Alajuela, graduado de Comunicación Social Institucional de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, conociéndolo en el aspecto personal y profesional, me pareció que es la persona idónea.
Supe después que TeleFides transmite el noticiero una vez por semana con repetición al día siguiente.
Ahora bien, tras la alegría de la noticia me entró un desconcierto ya que es el colmo que –hasta ahora- exista un telenoticiero católico en el país.
Con lo difícil que está siendo conocer por los medios seculares la verdad sobre tantos temas sobre los que tendríamos que estar al día, que no sea sino hasta el 2013 que en nuestro país podamos conocer por TV de la información de la Iglesia el ángulo que necesitamos y conviene, es algo que a cualquiera dejaría perplejo ya que, por ejemplo, ahora mismo, estamos experimentando la agresiva campaña de los medios de comunicación locales ante el anuncio de la Conferencia Episcopal sobre publicar una Carta Pastoral que sirviera para orientarnos ante las próximas elecciones la cual esperan reducir a polvo con amenazas de millonarias multas por parte del Tribunal Supremo de Elecciones ante lo que se han atrevido llamar campaña de proselitismo de la CECOR.
Bajo tan apremiantes circunstancias pero también, contextualizando el caso del telenoticiero, es fácil comprender las razones para semejante atraso ya que nuestra Iglesia local no se ha caracterizado por llevar la voz cantante en diversidad de temas vitales que han venido afectándonos de diferentes formas.
Definitivamente no la ha llevado. Decir lo contrario sería engañarnos.
De ahí que algunos obispos se han arriesgado por su cuenta.
Tal es el caso de Monseñor Ulloa cuando hace un tiempo desde el púlpito trató de orientarnos acerca de los candidatos presidenciales y el caso del Monseñor Gerardi al presentar a los gobernantes de los tres poderes de la República el pasado 1 de mayo la lectura de una consagración a Nuestra Señora cuyo contenido e implicaciones desconocían tanto el resto de los obispos como los implicados.
Para Monseñor Ulloa su acción significó una acusación injusta y el debido proceso ante el Tribunal Supremo de Elecciones del cual, dichosamente, salió airoso y, para Monseñor Gerardi, significó una polémica nacional de lo más grosera y vergonzosa.
Cuál es la causa de que los Obispos actúen de esta forma? La causa es la falta de liderazgo que hemos venido experimentando por largo tiempo y que, con la ayuda de la Gracia, con el nuevo Arzobispo, esperamos obtener ya que no están los tiempos para el “palanganeo”.
Los tiempos están para que un Arzobispo se haga rodear no solo de aquellos en quien confía o con quienes tiene afinidad sino de aquellos que también oran, disciernen los signos de los tiempos pero que tienen además las agallas, el conocimiento, la razonabilidad que da la fe para dar la cara ante los desafíos que nos presenta el mundo a cada instante.

Está muy bien que el Arzobispo continúe en la línea de las visitas pastorales de su predecesor ya que es de lo más importante que de Monseñor Hugo puede destacarse, sin embargo, urge ver a nuestro querido pastor reunido con todo tipo de asesores laicos y consagrados, dando la cara ante la prensa a diario –de ser necesario- tal como hace el Papa, tal como el padre Sixto, finalmente, está haciendo –al menos- una vez por semana y con repetición al día siguiente.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...