24 de octubre de 2013

Ya di con lo que significa "ir a las periferias existenciales"

Yo digo que una de las grandes diferencias que observo entre lo que es la persona del papa F y el papa emérito es lo que sus respectivas palabras provocan en mi alma.
Benedicto conseguía hacer vibrar las fibras más profundas en relación con el Bien, la Verdad y la Belleza. No podía haber lugar más hermoso sobre la tierra que el lugar donde Benedicto abriera la boca.
Papa F, en cambio, lo que consigue es remover con brusquedad lo que mal acomodado ha estado lo cual consiste en una dosis de pelagianismo, algunas porciones de voluntarismo todo lo cual redunda en un moralismo que no es jugando.
Puedo escucharme diciendo: “Te equivocas actuando de ese modo, fallas en tu razonamiento al no considerar tal cosa, adhiérete a la verdad y verás que cambia tu vida, no sigas por ese camino que redundará en perjuicio para tu alma”
En el fondo lo que estoy diciendo es: “trata de ser tan bueno como yo". ¡Qué ridículo he venido haciendo!
Es el pecado de soberbia, que todo desordena, lo que el papa F está dejándome en evidencia y que ha venido impidiendo que el amor del que mi alma tiene pruebas consiga mostrarse y debe ser porque no permito que la gracia me preceda y sin la cual mis obras son tan solo mías y no las del Señor. Soy yo quien se presenta antes que Él.
El que crea en Dios es una gracia. El que mi alma pueda saber de Su amor, es otra. Que pueda acceder a los sacramentos, una más. Que me sienta movida a recurrir a ellos, otra. Que alguien me ame a pesar de mis espantosos defectos, una nueva. Que tenga un techo es una más y que alguien se apiade de mi ofreciéndome un poco de su amistad, otra; pero todo esto y mucho más, lo que todo es gracia, me lo tomo como pago por estar en el camino correcto hacia la santidad.
Bien, ahora me detendré solo para aclarar que todo lo que he dicho, lejos de moralinas, es diálogo con mi alma, el cual continuaré de seguido preguntándome: qué sucedería si yo, que me paso la vida diciendo a los demás cómo vivir, me tomo mi tiempo para buscar la luz de lo alto que me indique de qué otro modo transmitir lo que he encontrado? No pasa nada si me detengo y reflexiono. A ver, se desmoronó el mundo? No, sigue tal cual.
Durante esa pausa viene a mí la pregunta sobre cómo funcionaría si yo, antes que prestar oídos a lo que me digo acerca de cómo vivir la fe, prestara atención a la realidad?
Es decir, qué pasaría si –por ejemplo- aceptara la invitación que recibí de ser de nuevo ministro de la comunión para llevar al Señor a los enfermos en los hospitales?
Pasaría que “mi apostolado estaría conforme a mi vida espiritual” tal como ha dicho un buen amigo que nunca se equivoca.
Se ordenaría todo porque estaría orientado según la gracia.
Pasaría que el Amor que vive en mi hallaría perfecta forma de expresión no solo porque me exige bajar en mi orgullo ya que el hospital es el lugar al que menos querría regresar por los tristes recuerdos que me trae tanto como por lo que implica circular por ahí con frecuencia pero, perfecto también, ya que sería el lugar en el que conozco por experiencia que hay personas que podrían anhelar un poco de Bien, de Verdad y de Belleza que esta hija de mi padre halló en los hospitales.
En total humillación, haciendo lo que más se me dificulta, donándome completamente. Sin necesidad de hablar solo dejándome llevar por la presencia de Quien más me ama y entregarnos juntos en un gesto breve y sin mayor alharaca.
Causa un poco de alegría y de emoción, no es verdad?
Eso es lo que me parece ha venido diciendo el papa sobre las periferias existenciales y por lo que sus palabras, lejos de inspirarme confianza me inspiran temor debido a que me obligan a mover del recinto de mi alma lo que ha permanecido por años mal acomodado.
A las periferias existenciales se llega prestando atención a la realidad y echándose a andar con la ayuda de la gracia de la humildad.


NOTA: Sería interesante que le echaran una miradita a este artículo sobre el padre Rupnik quien provocó que pensara en estas cuestiones.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...