1 de abril de 2014

Ratatouille | La carestía no tendrá la última palabra

No, no es el título de la película de la rata cocinero sino el nombre de la receta que les traigo para el día de hoy.
El viernes pasado no compartí receta (pido disculpas) ya que me encontraba con una gripe tremenda pero ya estoy bien y con mucho ánimo de hacer de esta cuaresma una verdadero tiempo de purificación y penitencia sobre todo para quienes no pueden vivir sin la carne.
Miren, a decir verdad, me parece un tanto exagerado el que necesitemos comer rico en viernes de cuaresma cuando, en realidad, lo que deberíamos hacer es pasarlo a pan y agua; pero bien, como dije anteriormente, no todos en casa -por su edad- deben cumplir con el ayuno y la abstinencia por lo que las recetas vegetarianas, un verdadero mimo por su sabor y apariencia, podrían sacar a más de uno del apuro en el que estamos por circunstancia de alimentar a la familia en cuaresma o porque estamos desempleados, enfermos, sufriendo violencia y carestía en nuestro país, etc.
Por cierto, sabían que algunas de las más famosas recetas alrededor del mundo, tal como Spaguetti a la Carbonara, nacieron en tiempos de carestía? Es lo que digo, la carestía no ha tenido nunca la última palabra para una cocinero que se dedica a lo suyo con Fe, Amor y Esperanza.
Debo decirles que el Ratatouille es una de mis recetas preferidas ya que contiene berenjena, la que me encanta.
Aparte de berenjena, contiene cebolla, calabacines o zapallito como le llamamos por estas tierras, chile dulce (pimiento) rojo, verde y amarillo, ajos, tomates, pimienta y perejil.
Sepan que, por ejemplo, en lugar de berenjena la he preparado con papa y zanahoria y queda la mar de bien y que, si los tomates están muy caros he utilizado pasta de tomate y cebollino cuando las cebollas están muy caras. Todo es cuestión de actuar con libertad para gozar de la cocina.
Pues bien, en una cazuela de fondo pesado se sofríe la cebolla. Se añaden los calabacines, chile dulce y el ajo. Se cuece por tres minutos.

La berenjena se corta en dados y se agrega a la cazuela junto con los tomates, la albahaca o el orégano, la sal y pimienta. Se lleva a ebullición, se reduce el fuego y se deja cocer tapado por 15 o 20 minutos. Se decora con el perejil. Se puede acompañar de arroz blanco.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...