24 de abril de 2014

Cómo situarse ante información dudosa divulgada por la prensa secular?

Trataré de compartir, particularmente con mis lectores latinoamericanos, un poco de mi experiencia en las redes sociales así como pistas para el discernimiento que demanda la información dudosa que arrojan sobre la Iglesia, el papa, obispos, etc. los medios de comunicación seculares.

Me refiero, por ejemplo, a la noticia de circulación reciente cuyo titular afirma que el papa llamó por teléfono a una mujer divorciada vuelta a casar para indicarle que puede comulgar.
No discutiré la noticia, quiero únicamente enfatizar en la forma en que considero que cada uno debe posicionarse ante información de ese tipo.

Llegarán a admitir cuán urgente y necesario es situarnos como espectadores con la cabeza fría cuando se enteren que muchos medios de comunicación latinoamericanos han sido adquiridos en los últimos años, total o parcialmente, por inversionistas laicistas anti-católicos quienes se han dado a la tarea de expandir su forma de pensar entre quienes consumen su información habiéndolo alcanzado con rotundo éxito, de tal manera que ya no podemos fiarnos de los antiguos periódicos, revistas y emisoras que desde niños frecuentábamos.

Enterados de lo anterior, reconozcamos que es imprudente (y hasta bobo) compartir sus noticias en las redes sociales ya que colaboramos con ellos en divulgar su anti-catolicismo pero, además, los hacemos ganar dinero con cada enlace que compartimos o comentario que hacemos en dichos enlaces.
Así que, punto, no más compartir noticias escandalosas. Podemos dejar al menos un comentario positivo con un mensaje claramente cristiano pero nada de entrar en debates ya que con cada intervención nuestra les hacemos ganar dinero.

Qué actitud tomar ante la duda?

Ante todo el amor por la verdad para lo que es fundamental el ejercicio de la prudencia.
Como virtud, la prudencia es un hábito que hemos de adquirir y cultivar. Ella implica conocer para obrar rectamente; esto quiere decir que, en primer lugar, hemos de procurar conocer la verdad sobre la información que nos presentan para, en segundo lugar, poder obrar rectamente.
Dicho de otro modo, con el fin de ser prudentes, si desconocemos la verdad tendremos que buscarla en fuentes confiables y si no la encontramos, tendremos que esperar a que se pronuncie quien con autoridad puede hacerlo desde el Vaticano.
Al desconocer la verdad surge la duda por esa razón la mejor actitud es guardar silencio.
Qué hacer ante quienes consideran verdadera dicha información?

Poco se puede hacer fuera de dar nuestro voto de confianza a la gracia por lo que, lo más prudente sería poner el ejemplo indicándole a sus semejantes claramente que usted, pudiendo elegir entre consumir una información dudosa divulgada por una fuente secular y esperar a conocer la verdad de una fuente autorizada, opta por lo segundo.

Como puede notarse, el caso de las noticias escandalosas, son una magnífica oportunidad para reaccionar como personas de fe razonables quienes eligen enfrentar la realidad desde el ejercicio de la virtud y de su amor por la Verdad.
Pero, es posible que un papa contradiga la doctrina?

Es posible, sin embargo, nunca ha existido un papa que lo hubiese hecho aun cuando en su vida personal fuera un verdadero desastre tal como en el caso del papa Borgia.

Todo lo que diga el papa es “santa palabra”?

No, no todo lo que diga el papa es santa palabra. Me explico: lo que diga el papa Francisco o cualquier papa hablando por teléfono, tomando café, delante de unos periodistas en el avión, etc. no tiene el mismo valor que lo que diga en una homilía, en el Angelus, en sus audiencias de los miércoles o cuando se dirija a toda la Iglesia a través de documentos que nos hace llegar por medios de comunicación católicos a los que podemos entregar nuestra absoluta confianza tal como los siguientes y algunos más:

(Fuente oficial de la Santa Sede) 
(En alianza con ACIPRENSA)
Y por ser el papa de nacionalidad argentino otro medio de lectura obligada es 

Por último, exhortarlos a continuar siguiendo muy de cerca al papa, pero también continuar orando por él y por toda la Iglesia teniendo en cuenta que, desde que se destaparon los abusos a menores en el 2010, los medios de comunicación hacen con la opinión pública lo que les da la gana lo que no solo provoca confusión en la mayoría poco informada sino división entre católicos cosa que, de ninguna manera, vamos a permitir.
La unidad hemos de pedirla en oración, manteniéndonos muy cerca de la Eucaristía, las obras de Misericordia y los Sacramentos.
Ánimo, la realidad es un desafío pero a la vez una aventura que contiene la promesa de un final glorioso para los hijos de Dios.


DE ULTIMA HORA


Declaracion del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede

En el ámbito de las relaciones personales pastorales del Papa Francisco ha habido diversas llamadas de teléfono.
Como no se trata absolutamente de la actividad pública del Papa no hay que esperar informaciones o comentarios por parte de la Oficina de Prensa.
Las noticias difundidas sobre esa materia -ya que están fuera del ámbito propio de las relaciones personales- y su amplificación mediática no tienen por lo tanto confirmación alguna de fiabilidad y son fuente de malentendidos y confusión.
Por lo tanto hay que evitar deducir de esta circunstancia consecuencias relativas a la enseñanza de la Iglesia.

Dicho, ahora esto si es “santa palabra". Concluye la discusión.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...