24 de septiembre de 2011

A misa con niños V

De 1936 data esta edición que les traigo como un tesoro que hallé en la página de Una Vóce Córdoba. Son las páginas escaneadas de un libro de María Montessori titulado “La Santa Misa vivida por los niños”.
 
Habrán de imaginarse lo que pudo haber sido para padres devotos llevar a sus niños a una misa en latín? Pues claro que pueden imaginárselo: unos cantos nada “populares”, poca o nula participación para los niños, una mentalidad “educativa” de los padres fundada en el castigo… Cielos! Mejor nos detenemos, debe haber sido un verdadero espanto asistir con niños a tales misas. 

Pero bien, María Montessori ni yo lo consideramos de esa forma y ya podrán comprobarlo en estas páginas que alguien tuvo el cariño y la paciencia de escanear para que pudiéramos disfrutarlas y aprender de ellas.

Tal como entonces tienen plena vigencia en nuestros días indiferentemente del rito que celebremos estas palabras de la educadora “No es necesario que el niño sea un sabio para seguir la misa; pero lo es que sea espiritualmente libre”.

Esa libertad gloriosa de los hijos de Dios que se nos ofrece a degustar en la misa que es al fin y al cabo el acontecimiento del Misterio de Cristo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...