21 de febrero de 2012

“Existen prácticas en Costa Rica que atentan contra la grandeza de la liturgia”

No lo dice esta servidora, lo ha mencionado desde diferentes ángulos y en relación a diversos aspectos de la liturgia, Monseñor Pierre Nguyen van Tot, Nuncio Apostólico de S.S. Benedicto XVI para Costa Rica, en el documento que entregara el 02 de febrero y a su solicitud a la Conferencia Episcopal.

Lo ha mencionado, además, dentro de un contexto de exquisita caridad y con un lenguaje pletórico de afecto lo cual, personalmente, agradezco y se que agradecen los Obispos, presbíteros y seminaristas de mi país quienes han visto -de esta forma- plasmado en corrección fraterna el mensaje con que Benedicto XVI ha inaugurado la Cuaresma del presente año.

El documento es un deleite en cuanto a la sensibilidad y el respeto que manifiesta S. Excia. hacia la cultura de mi país; es una joya en el sentido de la claridad acerca de su labor como Obispo, como Nuncio Apostólico pero también como sacerdote quien, como uno más, ha debido enfrentar todo tipo de dificultades; motivo por el cual, -quizá- ha sido solidario y generoso con nuestros apreciados sacerdotes.

Su afecto por ellos se ve reflejado de igual modo en la lucidez que expresa hacia el final del documento cuando menciona que la oración “será una ayuda importante para enfrentar las situaciones que les he comentado y que requieren una corrección impostergable [ ]”; se nota también en cuanto no disminuye su seguridad cuando menciona que ha habido casos en los que se ha actuado sin dolo y se observa también cuando afirma que “haciendo los cambios que hemos apuntado lograremos enseñar correcta y asertivamente a nuestros fieles la grandeza del Misterio Eucarístico y el lugar central que la Eucaristía debe ocupar en nuestras vidas”.

Pues bien, esta ha sido –en términos generales- mi apreciación sobre las palabras de Monseñor a la Conferencia Episcopal sobre las que regresaré, dicho sea de paso, más adelante; por el momento, hago únicamente entrega formal del resumen que he elaborado del documento titulado “Sobre el recto desempeño del servicio pastoral” el cual, estoy segura, representará un punto de cambio en la vida litúrgica de mi país y que, quien tenga una fe fuerte, verá traducido en signo del inconmensurable amor de Dios por el pueblo católico costarricense; razón de sobra para regocijarme en mi condición de testigo.

A continuación el resumen del documento.

 
Sobre el recto desempeño del servicio pastoral
(Resumen[1])
Mons. Pierre Nguyen van Tot
Nuncio Apostólico de su Santidad Benedicto XVI para Costa Rica
02 de Febrero del 2012
Departamento de Comunicación - Diócesis de Alajuela

1)    Deber de los Obispos de enseñar respeto debido al Misterio Eucarístico
La admiración y respeto por el Misterio Eucarístico ha de ser llamada para que los Obispos se preocupen por renovarla y enardecerla en ellos mismos y en los fieles.
Enseñar a los fieles en esta materia es exigencia ineludible y encargo particular que han recibido los Obispos como pastores de la Iglesia.

2)    El ambiente de recogimiento en los templos
La grandeza de la liturgia solo podrá ser apreciada si existe en los templos un adecuado ambiente que propicie la apertura a la trascendencia.
Existen prácticas en Costa Rica que atentan contra la grandeza de la liturgia.
a.  El silencio Conviene que exista silencio en el templo antes de la celebración para preparar el corazón. Los fieles sean educados en este aspecto mediante el testimonio de los sacerdotes y seminaristas.
b.  Del templo y la liturgia El templo es para uso exclusivo de las celebraciones litúrgicas, por tanto, han de evitarse aquellas actividades que reduzcan o hagan perder de vista el sentido de lo sagrado.
c.   Fotografías Las fotografías han dejarse para antes o después de la celebración.
d.  La Reserva o Sagrario El Sagrario así como el altar han de ocupar el lugar correspondiente y ser revestidos con lo indicado en la Ordenación General del Misal Romano. La arquitectura sagrada sea acorde a las disposiciones eclesiales. Conviene en cada diócesis un santuario para la Adoración Perpetua.

3)    Las formas de celebrar la sagrada liturgia
Se constatan una serie de prácticas que distancia a los sacerdotes de las enseñanzas de la Iglesia
a)      Impuntualidad y el activismo pastoral La impuntualidad de los sacerdotes transmite una idea insuficiente del valor de la Eucaristía lo que señala una situación más grave como es su activismo pastoral que, entre otros, pone en riesgo su salud espiritual, todo lo cual se ve reflejado en la liturgia.
b)      Uso de las vestiduras litúrgicas correspondientes El Santo Padre ha demostrado su preocupación sobre el tema. El Obispo ha de velar por el uso correcto de las vestiduras litúrgicas y que éstas se empleen como lo determinan las normas. Los seminaristas deben ser instruidos para presentarse en la celebración como corresponde a la condición que les es propia.  
c)      Los tiempos litúrgicos Existe un vacío de formación en la teología del tiempo litúrgico en algunos de los sacerdotes que debe ser remediada. Es necesario orientar a los sacerdotes y a los fieles para que vivan el espíritu propio de cada tiempo litúrgico.
d)      El canto y la música en la liturgia La liturgia ha de celebrarse de forma digna, decorosa y evangelizadora por lo que han de evitarse los géneros musicales que exaltan el ánimo, los sentimientos, dispersan y hacen imposible un verdadero ambiente de plegaria. Ha de evitarse favorecer el empleo de música de contenido y origen protestante. Ha de corregirse el error de considerar el canto gregoriano una pieza de museo pues es antagónico con el verdadero espíritu del Concilio Vaticano II. Han de darse los pasos necesarios para que este tesoro sea conocido y valorado. Ha de prestarse atención, por tanto, a la enseñanza del latín en el Seminario. Los Obispos orienten a los sacerdotes y fieles laicos para que se supere la idea de que la liturgia es un espacio para complacencias personales.
e)      No cambiar los elementos de la liturgia No es correcta la costumbre de modificar, suprimir o agregarle nada a la celebración litúrgica. Los ritos litúrgicos deben ser desarrollados recurriendo a los libros debidamente aprobados por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

4)    La forma de participación de los fieles laicos.
La Ordenación General del Misal Romano nos hace entender que los gestos corporales de los fieles deben verse siempre ordenados a su integración al Misterio.
a)      Vestir con decoro La dignidad inmensa de la liturgia exige cierta forma de presentación personal. Ha de evitarse indumentaria propia de un espacio deportivo o aquella que deja de lado las normas del pudor y del decoro.
b)      Gestos litúrgicos Urge recuperar aquellos aspectos que permiten al hombre encontrarse con la grandeza que le es propia en razón de su condición de ser “imagen de Dios”.  
c)      El rito de la paz El rasgo de la expresividad corporal de los pueblos latinoamericanos requiere de una certera orientación dentro de la liturgia. El “rito de la paz” ha de ser un gesto que no dificulte la preparación para el momento de la comunión. El rito de la paz es suficiente vivirlo con quien se tiene al lado. El momento para saludar al sacerdote es recomendable trasladarlo al principio o al final de la celebración y fuera del templo. Urge la formación de laicos y sacerdotes en este aspecto.
d)      Comunión de los fieles laicos
-         Adecuada disposición Los Obispos han de corregir con prudencia y firmeza el que los fieles se acerquen indiscriminadamente a la recepción de la comunión ya que, para recibirla, es necesaria determinada disposición espiritual sobre la que han de recibir formación los fieles.
-         Una postura acorde con la grandeza del Misterio Eucarístico Imperan el materialismo y relativismo por lo es momento para atender a Juan Pablo II y Benedicto XVI en cuanto al asentimiento del entendimiento y la voluntad que se ha de prestarse al Sumo Pontífice o al Colegio de Obispos en sus enseñanzas aunque éstas no hayan requerido de proclamación con un acto decisivo (canon 752) En consecuencia [  ] solicito formalmente a la Conferencia Episcopal de Costa Rica que [ ] se vuelva a distribuir la comunión a los fieles en la boca, estando éstos de rodillas.
e)      Ministros extraordinarios de la comunión La generosidad de los laicos en su servicio como ministros extraordinarios ha dado ocasión para ciertos abusos. Recuérdese que si hay número suficiente de sacerdotes [ ] no se deben designar ministros extraordinarios. Tampoco se les llame a ejercer tareas que corresponden al sacerdote como es la Hora Santa.

Dado en la Nunciatura Apostólica de Costa Rica, en la festividad de la Presentación del Señor en el Templo, en el día dos de febrero del Año del Señor, dos mil doce.



[1] Descargar el documento completo el cual contiene instrucciones específicas y debidamente fundamentadas en las enseñanzas de la Iglesia que está almacenado en el siguiente enlace: http://www.mediafire.com/?n3eii8gun4ypvdp

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...