27 de abril de 2011

Me dirán novata y tendrán razón

Soy novata en casi todo, novata y bastante ignorante pero uno hace lo que se puede por adquirir experiencia y conocimiento; pero en fin, el caso es que soy “novata en una novedad novísima” para mi como es el discutir por facebook directamente sobre abusos en la Liturgia con un sacerdote costarricense del cual subieron unas fotografías de espanto que alguien tomó durante una de sus misas.

Ha sido brutalmente tenso por varias razones: primero, porque es muy diferente hablarle a miles de kilómetros de distancia a un sacerdote que jamás conoceré a uno que es amigo de muchos de mis amigos, que tiene más de 1500 seguidores en facebook y que además podría encontrármelo mañana mientras voy caminando por la calle.

Es totalmente diferente la experiencia y exige infinita mayor responsabilidad. Lo que me hace pensar que todos deberíamos tener cerca a todos esos curas a los que criticamos para aprender a ser más responsables (así como a tener mayor caridad) con lo que decimos. Eso por un lado.

Por otro lado, ha sido dificilísimo en cuanto mucha gente que conozco y estimo comparte hasta cierto punto o totalmente su manera de pensar, lo cual me convierte en signo de contradicción y cuidado sino hasta de división entre los fieles de nuestra iglesia local. Pero, ¡vaya! lo cierto es que eso para mi no es ninguna novedad.

Ni novedad es tampoco que por ayudar a la Iglesia a custodiar y proteger el tesoro de Liturgia sea ésta la primera ni la última vez que me haya ganado enemigos.

De todo lo que he discutido con este sacerdote y los laicos que le hacen barra lo que me ha calado hondo es que, efectivamente, nuestra iglesia local está tan influenciada como España por la “progresía”. Qué les diré? Este sacerdote asegura que sigue el Magisterio y es fiel al Papa pero… claro, desde su propia concepción antropológica y además asegura que su iniciativa, creatividad e improvisación son totalmente válidas porque sus estadísticas le aseguran haber obtenido inmejorables resultados. Se dan cuenta?

Tiene a estos sus seguidores de quienes se nota a la legua han puesto jamás un ojo en un documento magisterial sobre Liturgia pero lo defienden sin cuestionarse en lo más mínimo.

En fin, para ustedes nada nuevo, supongo; no para mí.

De hecho que me compadecí de la posición que tiene Luis Fernando Pérez en  InfoCatólica ¡Vaya!, y de tantos que alrededor del mundo están en su misma posición, siendo agredidos de muchas formas tan solo por haberse echado encima el hiper-bien-remunerado puestazo de “cavernícolas".

Pues como les cuento, ahí estoy yo, haciendo las de LF a nivel local en esa página de facebook, acompañada al menos de un único otro sacerdote que cuando tiene tiempo se acerca a comentar y de uno que otro laico que, hasta cierto punto, se defienden bien con sus argumentos.

Qué se yo, toda esta novedosísima experiencia mengua un poco mi buen estado de ánimo durante esta octava de Pascua pero al menos me queda la satisfacción de que en mi país se están empezando a exponer los abusos y que existimos al menos unos cuantos que damos la cara por Cristo en la Sagrada Liturgia, por su Vicario, el Magisterio y la Tradición.

Aquellos de ustedes que son rezadores, muy rezadores quise decir, téngannos en sus oraciones. Gracias.

NOTA: “Decoré” esta entrada con una de las fotografías que mencioné.

---------------
Me adelanto a quienes vendrán a decirme que esta entrada en si misma es una falta de caridad diciéndoles que pueden estar seguros y tranquilos de que lo considero probable (aunque no es eso lo que me dice mi conciencia)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...