11 de agosto de 2010

"Hombres de una sola idea"

De vez en cuando en mi blog simplemente transcribo textos que me han resultado relevantes en mi camino de humanización (o de configuración a Cristo, debería decir?), este es uno de ellos.

-oOo-

Las deducciones no tienen poder de persuasión. El corazón normalmente no se alcanza a través de la razón, sino a través de la imaginación, por medio de impresiones directas, por el testimonio de hechos y acontecimientos, por la historia, por las descripciones.

Las personas nos influyen, las voces nos conmueven, las miradas nos subyugan, los actos nos inflaman.

Más de un hombre viviría y moriría por un dogma; nadie sería mártir por una conclusión.

Una conclusión no es más que una opinión, no es algo que es, sino algo de lo que estamos bastante seguros; y se ha observado frecuentemente que nunca decimos que estamos seguros y convencidos sin implicar que dudamos.

Para decir algo que debe ser, hay que admitir que puede no ser. Nadie, aseguro, morirá por sus propios cálculos, se muere por realidades.

Este es el motivo por el que depender de una religión literaria es algo tan frágil: parece buena cuando hace buen tiempo, pero sus doctrinas son opiniones, y cuando requieren que se sufra por su causa, las desliza entre sus folios, o las quema en su corazón.

Y esto, además, es el secreto de la desconfianza y la comicidad con la que los moralistas han sido tan comúnmente presentados. Dicen y no hacen. ¿Por qué? Porque están contemplando la perfección de las cosas y viven sobre una cuadrícula, mientras deberían estar realizando sus grandes máximas en lo concreto (…)

Para la masa, la lógica no es más que desesperar de convertir a alguien por un silogismo. Decid a los hombres que obtengan nociones de un Creador a partir de Sus obras, y, si se pusieran a hacerlo (cosa que no sucedería) acabarían cansados y aburridos por el laberinto que estarían trazando. Sus mentes quedarían hastiadas y saturadas debido a la operación lógica.

Los lógicos están más preocupados por concluir correctamente que por las conclusiones correctas. No son capaces de ver el final del proceso.

Pocos hombres tienen un poder de la mente que sea capaz de mantener rápida y firmemente una variedad de pensamientos. Ridiculizamos a los “hombres de una sola idea”; pero una gran parte de nosotros hemos nacido para serlo, y seríamos más felices si lo supiéramos.

Para la mayoría de los hombres los argumentos solamente hacen el problema en cuestión más dudoso, y considerablemente menos excitante. Después de todo, el hombre no es un animal que razona; es un animal que ve, siente, contempla y actúa.

Cardenal John Henry Newman
“No basta la lógica”
(Gramática del asentimiento, IV, 3)

-oOo-

Ahora, claro, me viene a la mente la siguiente pregunta: cuántos de nosotros estamos dispuestos a jugarnos la vida por ser felices, jugárnozla por ser hombres y mujeres que han admitido haber nacido para una sola idea?


Un razonamiento nada lógico, más bien extremo, propio de un santo, no es verdad?

-oOo-

El Papa explica la llamada universal a la santidad

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...