4 de junio de 2010

La gente más feliz del mundo

Desde que la organización británica The New Economics Foundation nos clasificó como el segundo país más feliz del mundo se ha hecho lo indecible para afirmarlo o negarlo. Sinceramente, lo que digan no me interesa, se que muchísima gente de mi país es auténticamente feliz y no es por índices acerca de la esperanza de vida, nivel de satisfacción o prácticas ecológicas; reducir la felicidad del tico a esas tres variables es ingrato y poco veraz.

Papá decía ayer en la sobremesa que vivir en Costa Rica es como vivir en un circo, lo dijo en tono jocoso y no deja de tener razón, también eso es parte de nuestra felicidad, felicidad que raya frecuentemente en ingenuidad, inmadurez y como es obvio en irresponsabilidad. Papá se refería al nombramiento que hizo Bruno Stagno de si mismo como embajador de Costa Rica ante la ONU antes de que la presidenta electa lo acreditara. Digo, qué clase de funcionario público, por más seguro que esté de su eventual nombramiento, se auto-nombra embajador y se larga con todos sus "maritates" para Nueva York? A eso me refiero con ingenuidad, inmadurez e irresponsabilidad. Da un poco de verguenza contar estas cosas, pero no importa, de todas maneras la noticia ya dió la vuelta al mundo y nadie se ha muerto por hacer el ridículo de todas formas.

Por otro lado y para añadir tan solo un ejemplo más, los activistas gay están promoviendo las sociedades de convivencia, pero lo máximo de su capacidad a lo único que ha llegado es a hacer un copy&paste de la legislación mexicana para presentarlo como su proyecto a la Asamblea Legislativa. Of course, my horse, que los cristianos pegamos el grito al cielo, no solo porque estamos viendo lo que sucede en México sino porque es una verguenza que se "fusilen" la legislación de otro país. En fin, que para frenar el famoso proyecto de ley de sociedades de convivencia lo que se les ha ocurrido a un grupo de ciudadanos es llamar a un referendum para que votemos sobre si deseamos o no la unión de personas homosexuales en nuestro país. Ahora lo llaman el referendum del odio y hasta la Sala IV ha salido en defensa de los derechos de la minoría gay de nuestro país diciendo que pelearán por tirarse abajo el referendum. Ejem, lo que digo... un circo.

Pero bien, hablándoles así de mi país no estoy siendo mejor que aquellos a los que critico por eso me detengo y sigo a lo que vine.

Esta es María Teresa.

Salió haciendo esa mueca que le resta belleza pero en realidad es mucho más linda, es un muchacha de "puritico campo" de esas con las que tengo tanta afinidad.

Tere es una de esas ticas de las más felices del mundo y mi hermano y yo, no dejamos de asombrarnos y de preguntarnos por qué.

Tere tiene 23 años es soltera y madre, no terminó el colegio y vive con sus padres. Su padre es conductor de una vagoneta y su madre ama de casa. Tiene -que conozca- dos hermanos menores que viven en la misma pequeña y sencilla casa. Su hermana trabaja de niñera y su hermanito todavía está en el colegio, espero que le dure.

Dice mi hermano que las veces que ha ido a repartir a los trabajadores a sus casas luego de la jornada de trabajo, cuando llega frente a la casa de Tere, todas las veces que Tere se baja de la van, sale toda la familia a recibirla, su padre, madre, hermanitos y su hija, la abrazan, la besan, preguntan cómo le fue y se meten en la casa todos abrazados conversando y riendo. Mi hermano dice que es una escena tan hermosa que no arranca el carro hasta que desaparecen solo para poder disfrutarla hasta el final. Y quién no, digo yo.

Tere es mi ayudante en el invernadero, esto significa que pasamos al menos 6 horas del día juntas, nunca ha llegado quejándose de nada, si llego a enterarme de que tiene alguna preocupación o tristeza es porque por hace algún gesto poco usual por el que he debido de sacarle "con cuchara" su preocupación. Nunca se queja, nunca habla mal de nadie ni de nada, siempre está sonriendo y no se por qué, todo lo que digo, le hace muchísima gracia, así que disfruto diciendo "yeguadas" solo para hacerla reír.

Dice mi hermano que tampoco se explica por qué me quiere tanto, y pues bien, yo tampoco, pero parece que así es y me alegro porque también la quiero mucho.

Se llega a querer a alguien como Tere, pues bien, porque Tere nunca miente, es muy justa, muy amable, servicial, solidaria, obediente, trabajadora y honrada; es decir, Dios ciertamente nos ha bendecido con una persona como ella trabajando a nuestro lado, espero que también nuestra presencia en su vida sea para ella una bendición.

Pero bien, la pregunta sigue en el aire: por qué Tere es tan feliz a pesar de sus carencias en educación, calidad de vida, etc.? La única respuesta que he podido darme es que Tere se sabe profundamente amada y ama de vuelta a todos y cada uno de los miembros de su familia y en la medida de su capacidad extiende su amor a todas las personas con las que se encuentra, ama particularmente a la chiquilla que es su hija y su adoración y que parió cuando tenía 18 años.

Dice mi hermano que parece que son personas que, antes que dinero, estatus social o cualquier otra de esas cosas que todos los demás tendemos a pensar que son importantes, prefieren ser felices, comer tan solo frijoles con guineo pero sabiéndose profunda e incondicionalmente amados.

Como Tere conozco a muchísimos ticos en mi barrio, unos más o menos felices que Tere, pero la mayoría le andan cerca. Claro, hay un buen porcentaje de "infelices" pero de esos me ocuparé en otra entrada.

Y, bueno, digo yo que a lo mejor es eso, que a lo mejor es porque se saben amados por lo que muchísimos ticos se consideran la gente más feliz del mundo... No le encuentro otra explicación.

Espero que sea así, no solo porque no me convencen las variables del The New Economics Fondation sino porque el que se sepan amados y a su vez amen no solo me llena de esperanza acerca de mi gente sino que dice (y debería decirle al mundo) muchísimo sobre el poder del Amor que hace de las suyas con la gente más feliz del mundo.



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...