5 de octubre de 2009

Prioridades del Pontificado de Benedicto XVI


El Cardenal Angelo Bagnasco, Arzobispo de Génova y Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, durante la Asamblea Plenaria del episcopado europeo que está realizándose en estos días en París, pronunció un interesante discurso que ofrecemos ahora en nuestra traducción al español.

***

Ofrezco a continuación lo que dentro de su Discurso el Cardenal destaca como las prioridades del Pontificado de Benedicto XVI.

Habla de que se advierte desde el segundo año de su pontificado, y que se ha ido acentuando, una representación mediática reduccionista que infravalora al Papa como testigo y predicador del Evangelio y sobredimensiona al Papa intelectual y político, enfatizando en intervenciones suyas potencialmente conflictivas, descuidando los temas de fondo que son los que revelan sus prioridades.

El Cardenal Bagnasco literalmente señala: “Estas bien conocidas prioridades pueden ser brevemente recordadas. (la numeración es mía)

1. La primera está representada por Dios mismo, por la relación con Él y por la fe en Él a través del Señor Jesucristo que nos lo ha revelado.
a. En esta perspectiva, se puede hablar también de una prioridad “cristológica”, manifestada particularmente en el libro “Jesús de Nazaret” que lleva a Benedicto XVI a reafirmar con fuerza que Jesucristo es el camino a Dios Padre, nuestro único Salvador, la verdadera sustancia de la fe cristiana.

2. La Iglesia debe hacer presente a Dios en este mundo y abrir a los hombres el acceso a Dios.

a. Esta misión se realiza sobre todo a través de la oración, personal y litúrgica,
b. y requiere preocuparse por la unidad de los creyentes: la oración y la unidad de los creyentes son ulteriores prioridades del actual pontificado que implican a todos, cada uno según la propia responsabilidad.

3. Una última prioridad que parece oportuno recordar aquí concierne a la clarificación de un auténtico concepto de libertad, necesario para la vida de la persona y para el bien de la sociedad.

a. Al respecto, Benedicto XVI, rechazando toda ética y concepción referibles a lo que ha definido como “dictadura del relativismo”, subraya que la libertad de la persona es relacional por naturaleza y no puede excluir la responsabilidad hacia el otro. La libertad es tal, se puede observar, sólo en relación con el valor inalienable de cada vida, de la paz, de la justicia, de la solidaridad y de todos los bienes humanos fundamentales, a cuyo aprecio y respeto debe ser educada.

Si se ignora o descuida este cuadro de prioridades en el cual se colocan las diversas intervenciones del Pontífice, es difícil evitar representaciones parciales y engañosas, críticas ideológicas y preconcebidas, lecturas dirigidas a hacer decir al Papa aquello que con toda evidencia él no dice, hasta alimentar incluso formas de ostracismo extrañas a la dialéctica democrática.

En este tipo de derivas mediáticas se incluyen algunas polémicas recientes, como por ejemplo las que siguieron al célebre discurso de Ratisbona, al Motu Proprio que permite el uso de la liturgia preconciliar, a la remisión de la excomunión a los cuatro obispos lefebvristas, a las aclaraciones acerca de la naturaleza del diálogo interreligioso, o a las consideraciones sobre los límites del uso de preservativos realizadas durante el viaje a África.

En todos estos casos, una representación correcta habría permitido superar los malos entendidos y aclarar el alcance efectivo de intervenciones que, lejos de justificar algunas ásperas críticas que se registraron, en realidad desarrollan coherentemente algunas directrices del pontificado y las prioridades antes expuestas.

Tomado de: La Buhardilla de Jerónimo
Fuente: Papa Ratzinger Blog

---------------------------

Ahora bien, mi pregunta para ustedes es: ¿Teníamos claro los católicos hasta este momento las prioridades del Pontífice? Existe algo que desde su apostolado o carisma pueda hacer para apoyarlas y divulgarlas? Está dispuesto a hacerlo?

Pueden dejar sus respuestas como comentarios, se les agradecerá.

(He de admitir que el recurso de hacer preguntas lo he tomado de María Lourdes Quinn en InfoCatólica, con esto deseo no solo darle el crédito que se merece sino de alguna manera disculparme por mi falta de originalidad. Gracias.)

Y que sea…. ¡A Dios toda la Gloria!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...