19 de octubre de 2009

Salvifici Doloris

Números 1 al 13

El sufrimiento –penetrado por el espíritu de sacrificio de Cristo- es el mediador insustituible y autor de los bienes indispensables para la salvación del mundo “Ahora me alegro de mis padecimientos por vosotros…” Colosenses 1, 24 La alegría deriva del descubrimientodel sentido del sufrimiento… El sufrimiento… es uno de esos puntos en los que el hombre está en cierto sentido “destinado” a superarse a sí mismo y de manera misteriosa es llamado a hacerlo. El hombre, en su sufrimiento, es un misterio intangible… … y exige que en torno a él se hagan preguntas de fondo y se busquen respuestas… El sufrimiento es algo todavía más amplio que una enfermedad y más complejo… Se puede decir que el hombre sufre cuando experimenta cualquier mal… y ¿Qué es el mal? El mal es… cierta falta, (limitación) o distorsión del bien Aunque el mundo del sufrimiento exista en la dispersión …contiene en sí un singular desafío a la comunión y solidaridad; y sin embargo, solamente el hombre, cuando sufre, sabe que sufre… y se pregunta… ¿por qué? y sufre de una manera humanamente aún más profunda, si no encuentra una respuesta satisfactoria… El hombre puede dirigir la pregunta a Dios… Dios espera la pregunta y la escucha… Si es verdad que el sufrimiento tiene un sentido como castigo cuando está unido a la culpa…. no es verdad, por el contrario, que todo sufrimiento sea consecuencia de la culpa y tenga carácter de castigo. El sufrimiento debe servir… para la reconstrucción del bien en el sujeto… Cristo nos hace entrar en el misterioy nos hace descubrir el “¿por qué?” en cuanto somos capaces de comprender la sublimidad del amor divino…

***

El presente, es el trabajo final para el Curso Misterio de la Muerte, impartido por el Pbro. Jafet Peytrequin en la Carrera Teología para Seglares de la Universidad Católica Monseñor Anselmo Llorente y Lafuente, San José, Costa Rica.

Originalmente fue elaborado por mi (Costa Rica) como una presentación en Power Point, más tarde musicalizado por Miserere mei Domine (España) y luego transferido a formato de video por Triniyajú (España); ambos, amigos católicos que he conocido en la Web.

Para verlo en pantalla completa, que es como mejor se aprecia el texto, se puede descargar pulsando AQUÍ

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...