Hoy estarán los diputados discutiendo y votando mañana el proyecto de ley sobre la Fertilización in vitro. Los medios no están dando cobertura a esta noticia de tan vital importancia para la historia de nuestro país ya que, probablemente, entraremos en la larga lista de países que dejan al embrión sin protección y con ello la vida humana en cualquiera de sus etapas.
En los primeros días de la semana anterior nos enteramos que los diputados de la Asamblea Legislativa estaban estudiando un proceso abreviado para votar el proyecto de ley sobre la Fertilización in Vitro (FIV) en Costa Rica.
En los primeros días de la semana anterior nos enteramos que los diputados de la Asamblea Legislativa estaban estudiando un proceso abreviado para votar el proyecto de ley sobre la Fertilización in Vitro (FIV) en Costa Rica.
Nuestros legisladores se han visto presionados por la Comisión Interamericana de Derechos (CIDH) la cual ha advertido a nuestro país que de no aprobar FIV como un derecho el país se expone a graves sanciones.
Con el propósito de hacernos escuchar una cantidad significativa de católicos, otros cristianos y no creyentes nos organizamos desde facebook para enviar cartas, mensajes privados, correos electrónicos y hacer llamadas telefónicas a nuestra presidente, a los diputados y sus asesores mostrándoles nuestra forma de pensar. A esta iniciativa se sumaron varias agrupaciones pro-vida de Hispanoamérica que hicieron su parte con el mismo interés como si de sus países se tratara.
El viernes pasado nos ha llegado la voz de que hoy lunes y mañana martes los diputados estarán discutiendo y votando el proyecto; por esta razón, hemos convocado a los partidarios de la vida tanto a la Conferencia de Prensa que se realizará a las 2pm como a permanecer en las “barras” de la Asamblea Legislativa desde las 3pm durante estos dos días.
Conocemos, por las respuestas que hemos recibido de diputados y asesores, que dentro de la Asamblea las posiciones están divididas, incluso dentro de una misma fracción se pueden hallar tanto partidarios de la FIV como quienes se le oponen, lo que quiere decir que este proyecto de ley -por haber superado la cuestión ideológica y adentrarse en el ámbito de la moral- hará de la discusión y su votación una situación más polémica y difícil de lo normal.
Siendo de tan vital importancia lo que está en juego desconcierta el que los medios de comunicación no hayan mencionado la noticia así como que tampoco se haya escuchado hasta el momento la voz de la Iglesia costarricense.
Al lado de quienes no se han rendido ante el temor a la presión y las sanciones, estaré dando la cara por los ticos que queriéndolo no podrán estar presentes pero también por los que pudiendo hacerlo no lo harán.
Estaré ahí, sobre todo, por todos aquellos que alrededor del mundo no se manifestaron y lamentan no haberlo hecho pero más que eso, estaré ahí porque mi conciencia y la realidad me lo reclaman.
Me lo reclama la vida misma.
Ruego a quienes celebrarán el sacrificio de la Santa Misa, a los que asistirán a ella así como a los que rezan el rosario y a los que ofrecen a lo largo del día pequeños sacrificios por la salvación del mundo que nos recuerden a los ticos en sus oraciones.