6 de junio de 2011

El ateísmo es postura cultural que se aprende

El padre Julio Gomez en su blog de la Parroquia de Becerril de Campos ha colocado una noticia interesantísima a propósito de los ateos y el ateísmo. Cito textualmente:

“Los seres humanos tienen predisposición a creer en Dios y en la vida en el más allá. Es lo que dice un importante estudio de investigadores de Oxford, guiados por el filósofo Roger Trigg, catedrático en la universidad de Warwick (Reino Unido). El estudio, del que se han hecho eco importantes medios de comunicación, lleva por título “Proyecto de Cognición, Religión y Teología”, y ha contado con un presupuesto de 4 millones de libras esterlinas (4.500.000€).

Del artículo y por lo que he venido es por lo siguiente y, particularmente, por lo que señalo en negritas:

“La conclusión más importante del mismo es que la psicología evolutiva determina que la fe en Dios es un impulso humano universal, que se encuentra en todas las culturas y está presente desde la más tierna infancia. Y mientras que la creencia en Dios se desarrolla de un modo natural y espontáneo, el ateísmo es una postura cultural y debe ser aprendida”.

Eso quiere decir que es razonable que el Cardenal Ravassi haga un llamado a los “ateos suficientemente serios” y que establezca con la frase el que existen algunos (o muchos, la verdad no queda claro) que no lo son.

Por supuesto, lo razonable está en que si la psicología evolutiva ha probado que “el ateísmo es una postura cultural que debe ser aprendida”, quiere decir que existen ateos en cuyo aprendizaje del ateísmo están como en pañales, ya sea en la escuela de pre-escolar, en el colegio o la universidad y que -muy probablemente- no todos alcancen a obtener sus maestrías o doctorados.

Yo qué se!. El caso es que -mientras arremeten contra el Cardenal (o contra cualquier cristiano)- nadie podrá negar, ni siquiera ellos mismos, que les queda pendiente el hecho innegable del atraso en su escolaridad.

Como nos queda pendiente a muchos cristianos desarrollar eso que nos viene de natural (¡Caray!, ¿es que no existe forma de escapar a las exigencias de nuestra naturaleza?)

La noticia del estudio posee implicaciones interesantísimas y si alguno de los lectores considera que por su estatura intelectual está en condiciones de medirse en buena lid con los datos de la noticia lo remito, pues, al blog de la Parroquia de Becerril de Campos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...