9 de noviembre de 2012

Purificar nuestro deseo

Queridos hermanos y hermanas:
Hemos reflexionado hoy sobre un aspecto fascinante de la experiencia humana y cristiana: el misterioso deseo de Dios que, como dice el Catecismo de la Iglesia, «está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios». Las experiencias humanas fundamentales, como el amor y la amistad, muestran que en todo deseo humano está el eco de un deseo más grande, que nunca se satisface plenamente. Y esta dinámica del deseo testimonia que el hombre es un ser religioso. También en nuestra época, aparentemente cerrada a lo trascendente, se puede abrir un camino hacia el auténtico sentido religioso de la vida, que muestre cómo la fe no es absurda o irracional. Es necesario promover una especie de pedagogía del deseo que, enseñando el gusto por las satisfacciones más auténticas de la vida, y la búsqueda continua de los bienes más altos, vaya dirigida, no a sofocar el deseo, sino a purificarlo y liberarlo, para que pueda alcanzar su verdadera profundidad. Cuando en el deseo se abre la ventana hacia Dios, esto es ya un signo de la presencia de la fe en el alma, que es un don de Dios.
Benedicto XVI
El Año de la fe. El deseo de Dios
Audiencia General, Miércoles 07 noviembre del 2012


Me ha conmovido muchísimo el Papa con sus palabras sobre todo cuando resalta “las experiencias humanas fundamentales” como expresión del deseo de Dios. Saben por qué?
Porque, qué es si no lo que hacemos como adultos en la web siendo blogueros o comentaristas, si no es ejercitando esa experiencia fundamental de amor y amistad?
Qué es lo que buscamos los blogueros si no es –como los niños- involucrar en nuestro “juego” a nuestros amiguitos así como convidar a los que no lo son para que participen de lo nuestro? Qué es lo que hacen los comentaristas si no es acercarse a otros jugadores para que les permitan aportar los suyo?
En el ciberespacio he visto como se consolidan amistades incluso allende los mares, como es el caso de Néstor y Leopoldo quienes, tras largos años de mantener contacto en la web se han conocido recientemente en Chile gracias a que Leopoldo le ha permitido entrar en el “juego” de su vida ofreciéndole alojamiento.
Es cierto que este medio a la vez suscita muchos malos entendidos que terminan en la ruptura de grandes amistades e incluso en la consolidación de grandes enemistades, sin embargo, por lo general no es así ya que por lo regular lo que manifestamos es nuestro deseo de involucrar cada vez más a mayor cantidad de amigos a nuestro juego.
En el fondo no solo seguimos siendo niños sino que -como ellos- andamos mendigando amor y amistad, llamando incluso la atención de forma negativa . O es que acaso alguno de nosotros está exento de responsabilidad por acosar a unos o llevarle continuamente la contraria a otros por mera necesidad de aprobación?
Dejémonos de cosas. Todos, ateos incluidos, andamos en búsqueda de “las satisfacciones más auténticas de la vida, y la búsqueda continua de los bienes más altos”, sin embargo, dejémonos también de cosas, necesitamos purificar nuestro deseo no solo para que, como creyentes nos abramos “al auténtico sentido religioso de la vida, que muestre cómo la fe no es absurda o irracional” sino para que, como ciudadanos del mundo, liberemos nuestro deseo y éste alcance la profundidad que necesita para que sea posible que nos encontremos –verdaderamente- en el corazón de Dios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...