17 de noviembre de 2009

Itinerario de fe: ¡A ver si te enteras!

Excelentissimus modus contemplandi est ignote ascendere
El medio más excelente para la contemplación es ascender por lo ignoto
San Buenaventura
"[ ] hay dos peligros que deben ser evitados. Primero, no tenemos que tomar nuestro conocimiento conceptual de Dios por lo que no es; segundo, tenemos que tomarlo, por lo menos, por lo que es. Cualquiera de estos dos excesos conduce a un ateísmo práctico.
Si comenzamos engañándonos con un sistema de ideas claras que pensamos puedan delimitar y circunscribir el Ser de Dios, comenzaremos, en virtud de este mismo acto, a juzgar a Dios de acuerdo con la medida de nuestras ideas, y haciéndolo así anulamos a Dios – en la medida en que sea posible hacerlo en el plano intelectual- a fin de reemplazarlo por nuestro sistema. San Gregorio Niceno dice que esto constituye una clara forma de idolatría.
Pero, ¿por qué?. Porque, lo mismo que los amigos de Job, nos erigimos en abogados teológicos de Dios. Justificamos Sus caminos, no de acuerdo con lo que Él es, sino conforme a lo que nuestro sistema establece que El debería ser. Al fin nos encontramos haciendo una apología del mundo a causa de Dios y demostrando que, después de todo, no hay que censurarlo, pues siendo lo que es se muestra obrando generalmente como un hombre justo, prudente y benévolo. O bien para alcanzar unos pocos grados más de la estimación de los hombres por Dios lo presentamos como un millonario bien dispuesto y democrático. La palabra que designa todo esto es blasfemia.

Es asimismo ateísmo, porque un Dios que depende de nuestras ideas para su justificación no es posible que exista [1].

Ascenso a la Verdad. Thomas Merton, Capítulo VI, Conceptos y contemplación
***

Reinhold Niebuhr ha dicho: “Nada es tan increíble como la respuesta a un problema que no se ha planteado”, pero el problema está planteado y lo está porque las palabras de Merton encuentran eco en mi interior donde resuena secretamente "la pregunta", pregunta que en este caso es: ¿Es posible ser obstáculo para la obra de Dios?
Si, es posible, lo soy cuando intelectualmente separo a Dios de su infinita trascendencia; de tal manera que "sembrar con esperanza", como ha dicho Miserere, significa precisamente eso, sembrar y luego ascender por los parajes de lo ignoto... en otras palabras, dejar a Dios ser Dios.
Maricruz, ¡A ver si te enteras!

“La final consecución del conocimiento de Dios por el hombre consiste en saber que no lo conocemos, en cuanto comprendemos que Él trasciende todo cuanto podamos comprender respecto de Él”
Santo Tomás
-------------------------------------------
[1] Grados de conocimiento, Jacques Maritain

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...