10 de mayo de 2010

El crucifijo, una molestia?


La Buhardilla de Jerónimo, como siempre, oportuna.

Su más reciente entrada me ha caído de perlas para participar del contenido teológico sobre colocar el crucifijo en el centro del altar a mis coterráneos que se han unido al grupo en facebook el cual está sirviendo para expresar nuestro deseo de la Misa Tradicional.

En relación a esta iniciativa, como podrán imaginar, he hablado con algunos de mis paisanos sobre su experiencia pastoral al lado de los sacerdotes. Una de ellas está relacionada con el crucifjo y la compartire con ustedes con el propósito de que nos sirva para que aprendamos a considerar el sentido de la oportunidad así como las estrategias a la hora de colaborar con nuestros sacerdotes u obispos. La anécdota va así:

A un joven colaborador de una diócesis le ha tomado un año "convencer" mediante fotocopias de documentos del Magisterio y conversaciones privadas a cuatro de los cinco sacerdotes que celebran misa en la Catedral acerca de colocar -como el Papa lo ha indicado- sobre el altar el crucifijo.

La cuestión interesante aquí es que el quinto sacerdote, que si bien ha aceptado colocarlo sobre el altar no lo hace en la posición teológicamente correcta (coloca el crucifijo mirando a la asamblea), es el Obispo.

La labor de mi compatriota ha sido titánica, sobre todo considerando que por lo regular pretendemos que todo se realice de inmediato y exactamente como lo deseamos, pero no, el Señor -como me ha recordado recientemente un buen amigo- es el dueño de la Historia, nosotros solo pequeños siervos inútiles que hacemos lo que nos corresponde.

Claro, que luego de conocer esta anécdota y la singular manera que tiene Monseñor de colocar el crucifijo no puedo evitar recurrir a las palabras del Cardenal Ratzinger que rondan en mi memoria:

"...el crucifijo debería mantener su posición central, siendo por otro lado imposible pensar que la representación del Señor crucificado – que expresa su sacrificio y, por lo tanto, el significado más importante de la Eucaristía – pueda ser de alguna manera una molestia".

***

Señor, dueño de la Historia, en tus manos estamos
y en las nuestras lo que nos has encomendado.
Has prósperas las obras de nuestras manos
para que podamos gozar de tu Presencia eternamente.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...