Vengo hace días pensando en cómo hablar al corazón de las personas, particularmente, al corazón de aquellas a quienes se ama pero tienen una gran aversión por lo que piensas, dices y haces.
Cómo se hablaría al corazón de un homosexual, de una abortista, de un católico alejado de la fe…
Cómo hablarle a un pariente, a un amigo, a un hermano, a un vecino al que estimas y que participa de estas ideas?
Cómo hablarles al corazón, cómo demostrar que se les ama, que existen motivos para confiar en tus palabras y acciones…
Recientemente, el padre Julián Carrón ha dicho que el éxito del Papa en el Reino Unido ha sido porque nuestro Pontífice ha sabido hablar al corazón de aquella gente, específicamente mencionó:
“Todos [en el Reino Unido] se han quedado mudos mientras le oían hablar. Basta leer los periódicos ingleses. Os cito uno de ellos, un editorial de The Telegraph: «Alguno ha podido sentirse ofendido por estas palabras, dado el fracaso del Vaticano –ahora reconocido correctamente por Benedicto XVI– a la hora de gestionar los graves crímenes de una pequeña minoría del clero. Pero sospechamos que han sido muchos más lo que han apartado sus reservas respecto a la Iglesia y se han confesado a sí mismos: “Tiene razón”» (The Telegraph, 17 de septiembre de 2010)
El padre Carrón se pregunta: “¿Cuál ha sido el contenido del testimonio del Papa?”,a lo cual responde:
“[El Papa] Nos ha dado testimonio de lo que Cristo es capaz de hacer en un hombre que esté disponible a dejarse generar por Él.Cristo genera una criatura hasta tal punto nueva que deja a todos con la boca abierta. Esto se ve en el uso de la razón tal y como nos ha dado testimonio el Papa, en su inteligencia de la fe que llega a ser inteligencia de la realidad, en su libertad de presentarse en la realidad sin ambigüedades y ante todos, en su humildad que desarma y hace que todos se queden bizcos, en su ingenuo atrevimiento de un testimonio caluroso, apasionado e inteligente de Cristo".
Ahora bien, extrayendo de este texto lo que nos interesa quedaríamos con que el Papa ha conseguido dejarlos bizcos:
Primero, porque en su persona ha mostrado lo que sucede con un hombre que se ha dejado regenerar por Cristo.
Segundo, porque se reconoce -en su humildad- libre para presentarse ante ellos como testigo de la fe, una fe apasionada, clara y directa pero acogedora, una fe que –por razonable- trasluce una inteligencia de la realidad que ha convencido.
Siempre lo he dicho y lo seguiré diciendo: hemos de mirar al Papa, siempre, hemos de mirar al Papa, él sabe cómo hablar al corazón del hombre. El lo sabe.
Ahora solo falta que le atendamos.