18 de octubre de 2010

¿Cómo hablar al corazón del hombre?

Vengo hace días pensando en cómo hablar al corazón de las personas, particularmente, al corazón de aquellas a quienes se ama pero tienen una gran aversión por lo que piensas, dices y haces.

Cómo se hablaría al corazón de un homosexual, de una abortista, de un católico alejado de la fe…

Cómo hablarle a un pariente, a un amigo, a un hermano, a un vecino al que estimas y que participa de estas ideas?

Cómo hablarles al corazón, cómo demostrar que se les ama, que existen motivos para confiar en tus palabras y acciones…

Recientemente, el padre Julián Carrón ha dicho que el éxito del Papa en el Reino Unido ha sido porque nuestro Pontífice ha sabido hablar al corazón de aquella gente, específicamente mencionó:

“Todos [en el Reino Unido] se han quedado mudos mientras le oían hablar. Basta leer los periódicos ingleses. Os cito uno de ellos, un editorial de The Telegraph: «Alguno ha podido sentirse ofendido por estas palabras, dado el fracaso del Vaticano –ahora reconocido correctamente por Benedicto XVI– a la hora de gestionar los graves crímenes de una pequeña minoría del clero. Pero sospechamos que han sido muchos más lo que han apartado sus reservas respecto a la Iglesia y se han confesado a sí mismos: “Tiene razón”» (The Telegraph, 17 de septiembre de 2010)

El padre Carrón se pregunta: “¿Cuál ha sido el contenido del testimonio del Papa?”,a lo cual responde:

“[El Papa] Nos ha dado testimonio de lo que Cristo es capaz de hacer en un hombre que esté disponible a dejarse generar por Él.Cristo genera una criatura hasta tal punto nueva que deja a todos con la boca abierta. Esto se ve en el uso de la razón tal y como nos ha dado testimonio el Papa, en su inteligencia de la fe que llega a ser inteligencia de la realidad, en su libertad de presentarse en la realidad sin ambigüedades y ante todos, en su humildad que desarma y hace que todos se queden bizcos, en su ingenuo atrevimiento de un testimonio caluroso, apasionado e inteligente de Cristo".

Ahora bien, extrayendo de este texto lo que nos interesa quedaríamos con que el Papa ha conseguido dejarlos bizcos:

Primero, porque en su persona ha mostrado lo que sucede con un hombre que se ha dejado regenerar por Cristo.

Segundo, porque se reconoce -en su humildad- libre para presentarse ante ellos como testigo de la fe, una fe apasionada, clara y directa pero acogedora, una fe que –por razonable- trasluce una inteligencia de la realidad que ha convencido.

Siempre lo he dicho y lo seguiré diciendo: hemos de mirar al Papa, siempre, hemos de mirar al Papa, él sabe cómo hablar al corazón del hombre. El lo sabe.

Ahora solo falta que le atendamos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...