"Quien trabaja como consagrado en los medios, tiene la tarea de allanar el camino a nuevos encuentros, asegurando siempre la calidad del contacto humano y la atención a las personas y a sus auténticas necesidades espirituales. Le corresponde ofrecer a quienes viven éste nuestro tiempo «digital» los signos necesarios para reconocer al Señor; darles la oportunidad de educarse para la espera y la esperanza, y de acercarse a la Palabra de Dios que salva y favorece el desarrollo humano integral".
Desde Zenit, vía Infocatólica nos llegó la noticia. El mensaje del Santo Padre "fue presentado a la prensa este sábado por el arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.
En respuesta a los periodistas, el prelado italiano explicó que con su mensaje el Papa no está diciendo a los sacerdotes que abandonen las parroquias para dedicar todo su tiempo a Internet. "Yo creo mucho en la pastoral de la parroquia -aclaró el prelado italiano-. Pero creo que puede darse una pastoral parroquial 'digital'. Una persona con la que se mantiene un encuentro virtual debe encontrar después una auténtica comunidad, que lo acoge, con la cual caminar".
Como ejemplo, monseñor Celli citó el de un párroco de Madrid, que tiene un sitio interactivo, gracias al cual puede estar en contacto con un numero de personas superior al que visita su parroquia. Pero ese contacto virtual sirve después para promover un acercamiento a la Iglesia y en particular a su parroquia. "Creo que la cuestión no está sólo en abrir una página web. El tema es más profundo. Nace ante todo del corazón. De un corazón enamorado nacen las diferentes formas de comunicación"
Pues bien, yo lo que digo es que ha de haber muchos, muchísimos corazones enamorados, porque han ido proliferando las intervenciones de sacerdotes en internet, ejemplo de ello es el blog La Puerta de Damasco del padre Juan Guillermo Morado que en relación al Mensaje del Papa ha colocado hoy una entrada que ha expuesto de la siguiente manera:
"10 razones a favor de una parroquia virtual"
1.Porque el mundo digital ofrece a un sacerdote nuevas posibilidades de servir a la Palabra de Dios.
2.Porque, ante Internet, hay que decir, como San Pablo: “¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!”.
3.Porque no se deben ahorrar esfuerzos ante nuevos retos.
4.Porque es una ocasión de evangelización y de catequesis.
5.Porque es preciso “dar alma” al flujo comunicativo de la Red.
6.Porque Dios está cerca, a veces a golpe de un “clic”.
7.Porque Dios tiene derecho de ciudadanía en cada época.
8.Porque hay personas que buscan a Dios.
9.Porque la Iglesia es universal y, a la vez, concreta.
10.Porque… [Seguro que los comentaristas podrán sugerir otros motivos].
Y claro que, como católica, comunicador gráfico y laico comprometido, me animo a sugerir algunas más, ahí van:
11. Porque habemos muchos corazones enamorados que hemos recibido grandes dones para la comunicación que no deberían mantenerse en privado.
12. Porque esta autopista mundial que es internet es una ruta abierta para transformar en obras la fe.
13. Porque he comprobado con mi experiencia que la fe se transforma en obras, sin importar si estoy en Costa Rica y mi hermano viviendo allá donde el viento se devuelve.
14. Porque el sentido de unidad, fraternidad y comunión se potencia con el intercambio.
Y muchas otras razones... que seguramente los lectores de este blog podrán sugerir ;)