1 de enero de 2010

Cuando no nos queda más remedio que hacer propósitos para Año Nuevo

Vaya, que cuando se es joven, los propósitos de Año Nuevo se toman como un juego. Bueno, así al menos me los tomé yo, como si tuviera todo el tiempo del mundo para cumplir con ellos, pero no, la vida te pasa la cuenta sobre cada pequeña cosa que, sabiendo que era conveniente alcanzarla (o al menos de proponérselo hacerlo), lo postergas una y otra vez.

No, y no me refiero a asuntos importantes, ya sabemos que lo importante para la mayorìa casi siempre tiene que ver con metas académicas o financieras, no; me refiero a lo que -no se por qué- creemos que tiene menor importancia, como cuidar mejor la propia salud, la calidad de vida (en lo que se refiere a cumplir tus sueños), así como las relaciones familiares o amistosas.

Con la familia y los amigos, pero más con la familia (me parece), existen ciertos temas o actitudes sobre los que no se llega nunca a hablar con suficiente claridad o sinceridad y que se vuelven, a largo plazo, en contra nuestra (o de nuestros seres queridos). Qué se yo... las relaciones familiares son algo sobre lo que uno debería tener una mirada atenta y solícita, disponer del tiempo para reflexionar hacia dónde estamos conduciéndolas para evitar -en lo que sea posible- encontrarnos alguna vez en un callejón sin salida.

Los sueños, a eso también se le tendría que poner mayor atención. Saben? Uno sueña, bueno, yo sueño con muchas cosas, como por ejemplo, tirarme en paracaídas alguna vez, tomar cursos de cocina gourmet, retomar el viajar mucho y a muchos lugares, cosas así, sueños -eso no más-; es decir. esos asuntos, que de solo pensarlos, te llenan de ilusión y entusiasmo por la vida. A los sueños, uno debería colocarlos en un lugar especial, un pizarrón de sueños quizá construir y proponerse alcanzarlos para no llegar a la vejez sin posibilidad de hacerlos realidad.

 Y la salud, muy importante la salud. Por qué, digo yo, si existe tanta información (y testimonios de gente cercana a nosotros) que nos dice que los dulces y las carnes en exceso hacen daño, seguimos consumiéndolas o negándonos a ingerir mayor cantidad de agua, verduras y frutas, por ejemplo.

Mi dieta la modifiqué hace varios años, pero no así, o al menos no con el mismo entusiasmo, la actividad física, aunque se que es necesaria. Si, nado tres veces por semana, pero comprobé este año que pasó que eso no fue suficiente para mantener mi peso y la buena salud. A eso me refiero, la salud, llegando a cierta edad ya no es tan fácil de recuperar y eso lo deberíamos tener siempre presente.

En fin, que para cuando no nos queda más remedio que hacer propósitos de Año Nuevo, los que además nos provocan tensión y angustia, ya estamos viejos y no con tanta energía para cumplir con ellos, por lo que, desde jóvenes, deberíamos proponernos al menos, tener más presente el presente, vivir con intensidad y gratitud lo que se nos va presentando pero también alimentar nuestra existencia con todo aquello que casi siempre dejamos en segundo plano, como la salud, los sueños y nuestras relaciones.

La vida no es para siempre y además, una forma de mostrar gratitud hacia el don que es haberla recibido, es colocar estos asuntos en el lugar que corresponde, es decir, en primerísimo lugar, junto a lo académico y lo financiero, y ojalá algún día hasta sobre ellos. Porque, sinceramente les digo, de qué me vale poseer varias maestrías o unos cuántos pesos de más en la cuenta, si no tengo la salud, ni los sueños, ni la gente para disfrutarlos?

Bendigamos a Dios por el don de la vida y pidámosle que nos ayude a conservar en su lugar lo verdaderamente importante. Amén.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...